Jueves 31 de enero de 2019
  |  
Política
Marcos Peña rompe con la tradición de Frigerio en Entre Ríos

El jefe de Gabinete le transmitió al ungido candidato a gobernador Jorge Lacoste que la Mesa Nacional de Cambiemos habilitó que se vote en caso de no haber consenso, a diferencia del dedo del ministro entrerriano en 2015 y 2017.

peñafrigerio
El jefe de Gabinete se diferenció del dedo del ministro entrerriano.

P

or primera vez en Entre Ríos la alianza Cambiemos podría resolver sus candidaturas provinciales mediante el voto en las elecciones primarias previo a ir a las generales. Así lo supo INFORME DIGITAL a partir de un encuentro entre el diputado nacional y candidato a gobernador Jorge Lacoste y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

El referente de Mauricio Macri le anunció al entrerriano la disposición de la Mesa Nacional de la coalición, que reúne a los mandos centrales de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. 

La inédita modalidad corta, o al menos interrumpe, el criterio que primó en las elecciones de 2015 y las legislativas 2017, cuando fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien definió los nombres que estarían en las boleta, incluso obligando a declinar las aspiraciones de dirigentes que querían someterse al voto de la ciudadanía. 

Lo que dice el archivo

Así fue en la última boleta, de postulantes diputados nacionales, en la que Frigerio dispuso a Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Mario Toller y Cinthia Cabrol, en ese orden, como los únicos candidatos de la alianza en Entre Ríos.

Más traumática aún fue la recordada definición de la propuesta provincial de Cambiemos en 2015, cuando luego de durísimas negociaciones Fabián Rogel y Benedetti terminaron por bajar sus intenciones de competir por la gobernación para dar paso a Alfredo De Angeli, el candidato de Frigerio que por 22 mil votos no fue gobernador.


Esta vez, según supo INFORME DIGITAL, los electores de Cambiemos podrían optar en el cuarto oscuro de las Primarias por quién prefieren como candidato a gobernador. Peña se lo anticipó a Lacoste, el precandidato electo por la mayoría de los presidentes municipales de la coalición este miércoles en Villaguay.

Los otros anotados son nuevamente Benedetti, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y –con menos firmeza- el alcalde de Crespo, Darío Schneider.

“Tuve el lunes una reunión con Marcos Peña en la que me ratificó que la Mesa Nacional va a respetar la decisiones que se tomen en cada uno de los distritos”, indicó el diputado nacional en declaraciones a INFORME DIGITAL.

“Si no hay consenso, ustedes tienen herramientas, que son las PASO, que otras provincias no tienen, como el caso de Córdoba”, fueron las palabras de Peña según contó Lacoste. 

“Así que la idea de la Mesa Nacional es que cada distrito resuelva según su propia realidad y la construcción que haga cada espacio”, resumió el legislador y candidato a la Casa Gris.

De todas maneras, según insisten en las usinas electorales de cada uno de los aspirantes, se seguirá intentando arribar a una lista única por consenso. Mientras tanto, cada postulante está concentrado en sus respectivos armados.

Respecto de su elección en el encuentro de intendentes, Lacoste consideró que “es un paso más que se dio en búsqueda de encontrar un consenso. No era una decisión vinculante. Es tomar distintas opiniones, entre ellas la del Foro, que no es menos importante por la territorialidad que tienen los intendentes”.

“Con eso solo no alcanza y por eso hay que ir armando la propuesta. Estamos abocados a consolidar las distintas candidaturas. El 23 de febrero se oficializan las listas y tenemos que tener 83 candidatos a intendente, 192 para juntas de gobierno. Estamos trabajando en el fortalecimiento departamental”, señaló.  

Frigerio, aparentemente, también

Cabe señalar que, contra los antecedentes de 2015 y 2017, Frigerio se mostró ante Lacoste en favor de la votación en las internas. "Hablé con el ministro y coincidimos en que hay que agotar las instancias de diálogo y, si eventualmente no se diera el consenso, están las PASO para resolver. Él va a respetar lo que se decida en la provincia”, dijo el legislador nacional a INFORME DIGITAL.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa