Viernes 08 de febrero de 2019
  |  
Política
Erro apelará el procesamiento que le dictó Bonadio

El ex intendente de Gualeguay cuestionó la resolución del juez federal que lo procesó por supuesta malversación de fondos nacionales. Consideró que la causa en la que hay 92 intendentes del país procesados es "más que nada política".

LuisErro
Erro cuestionó el mega procesamiento que dictó Bonadio.

E

l ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, es uno de los 92 procesados por el juez federal Claudio Bonadío en la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos. El gualeyo dijo estar “tranquilo” y adelantó que apelará el auto de procesamiento, para lo cual tiene un plazo de 72 horas.

El dirigente justicialista no se mostró sorprendido por la decisión del magistrado, ya que habló de una “causa política”: “En este caso todo está probado y por eso vamos a apelar ante la Cámara y estamos tranquilos. Sabíamos que nos iba a procesar, por quién se trataba y cómo se tratan estas causas, incluso lo hablamos con Juan Carlos Kloss (el intendente de Hasenkamp a quien también alcanzó la decisión de Bonadío), esto iba a suceder igual, así nos presentáramos y dijéramos lo que dijéramos”, aseguró, tras señalar que se había abstenido en esta instancia de declarar ante Bonadío. La compra de una retroexcavadora por parte del municipio con fondos nacionales y que costó un 40 por ciento más de lo presupuestado por la evolución del dólar, según explicó Erro, y que formaba parte de un proyecto que no se llegó a concluir por no haberse enviado el dinero restante por parte de Nación, es lo que está en la mira de la Justicia en el caso de Gualeguay. Por otro lado, habló del escenario electoral provincial y se pronunció a favor de "una interna" en el PJ para dirimir candidatos.

“Nosotros hicimos un convenio con Medio Ambiente en el cual nos otorgaron 1.400.000 pesos para comprar una máquina retroexcavadora John Deere, que lo dijimos en el proyecto. La máquina la valuamos en un millón de pesos en el mes de enero de 2013, y la plata nos llegó en febrero de 2014. Exactamente el 40 por ciento más costó la máquina, por eso la licitación terminó saliendo por 1.400.000 pesos. Se hizo todo como corresponde, licitación pública, se presentó la empresa, hasta vinieron desde Buenos Aires desde la parte judicial y comprobaron que la máquina estaba trabajando en el basural, porque para eso la compramos”, detalló al programa radial del periodista Luciano Garro en Radio Cero de Gualeguaychú.

En ese orden, continuó: “El juez Bonadío nos reclamaba la terminación del proyecto, que para terminarlo teníamos que recibir el otro 50 por ciento, 1.400.000 pesos más, que nunca fueron recibidos”, aseguró. “Nosotros rendimos cuentas que fueron aprobadas en la Nación, y después de tener todo aprobado reclamamos sendas veces para obtener el rembolso del 50 por ciento, y nunca lo obtuvimos, para comprar las membranas y otros implementos para completar el proyecto que había sido presentado a Nación”. 

“Vamos a apelar el auto de procesamiento y ahí sí vamos a explicar en la Cámara los fundamentos. Lo único que hay que presentar es cuánto estaba la máquina en dólares, tiene exactamente el mismo precio, y el dólar sufrió en un año y un mes un incremento del 40 por ciento, exactamente del 37-38 por ciento”, sostuvo. De esta forma, si bien el valor de la máquina en moneda extranjera seguía siendo el mismo, el incremento de la divisa impactó en el precio en pesos de la retroexcavadora comprada, redondeó. “Creo que en ese aspecto no vamos a tener ningún inconveniente, porque incluso fue comprado para el mismo objeto que se propuso bajo licitación, bajo consejo de obra pública, bajo dictamen de los abogados. No hay ninguna razón para procesar o dudar del uso de estos fondos públicos”, enfatizó.



Sobre el proyecto presentado a Nación para recibir los fondos, agregó: “Era un proyecto por 2.800.000 pesos. Nos entregan 1.400.000. La máquina estaba valuada en un millón de pesos en enero de 2013, esto se busca por el índice inflacionario. Tenía un precio en dólares, que lo mantuvo, pero valía el 40 por ciento más al año y un mes que fue comprada la máquina, que está trabajando actualmente en el basural”.

Seguidamente, remarcó que en este caso: “No hubo ninguna desviación del objeto. Porque entre los 92 casos (de los dirigentes procesados), no me consta, pero dice `una desviación del objeto´. En este caso no hubo nada y está todo comprobado por ellos mismos; lo único que no está comprobado y objetan en este caso es el precio de la máquina, que enseguida se saca si uno se fija en la evolución del dólar del 2013 al 2014”. “El resto quedó inconcluso porque no lo recibimos” al dinero que faltaba, insistió. El proyecto incluía, además, “hacer una especie de garita, y que se hizo igual con fondos municipales y que después se incendió, porque sí o sí teníamos que cuidar la máquina” y una membrana.

“Esta era una causa más que nada política, y más del juez que viene”, analizó Erro, y observó: “De los 92 intendentes tengo entendido que más de la mitad se presentaron y justificaron lo que hicieron pero, sin embargo, fueron procesados igual. Es como un procesamiento en masa y justo en un momento medio clave. Juan Carlos Kloss, por ejemplo, también fue procesado”. 

“En este caso todo está probado y por eso vamos a apelar y estamos tranquilos. Sabíamos que nos iba a procesar, por quién se trataba y cómo se tratan estas causas. Incluso lo hablamos con Juan Carlos Kloss, esto iba a suceder igual así nos presentáramos y dijéramos lo que dijéramos”, afirmó.

"De los 92 intendentes tengo entendido que más de la mitad se presentaron y justificaron lo que hicieron pero, sin embargo, fueron procesados igual. Es como un procesamiento en masa y justo en un momento medio clave"


“Pero esto creo que se va a aclarar tranquilamente en la Cámara, entiendo que muchos de esos procesamientos, la mayoría, no va a caminar. Por el nuestro estoy totalmente tranquilo y convencido de lo que hicimos. Nos abstuvimos (en esta instancia) y vamos a ofrecer todo en la Cámara, que nos parece más racional”, consideró. Consultado, afirmó: “No hablamos con Gustavo (Bordet)” de este tema.

Consultado, dijo que no cree que esto impacte en su futuro político en un año electoral. “En nada puede afectar. Nosotros tenemos aspiraciones de participar con nuestra agrupación, hemos conformado cuatro agrupaciones en apoyo al gobernador de la provincia. Entiendo que no vamos a tener ningún inconveniente, al contrario, y menos con esta causa que es un auto de procesamiento”, evaluó.

Precisamente, sobre una eventual candidatura, aseguró que aún “no lo tiene definido”. “La verdad es que seguramente nuestra agrupación va a presentar candidatos o a participar de un acuerdo”, expresó, y admitió que “ganas uno siempre tiene” al ser inquirido sobre una postulación a la Intendencia. Pero agregó: “Todo se va a decidir en un acuerdo, esa figura tiene que salir de un consenso y sobre todo de un consenso del pueblo, que eso realmente yo lo siento cuando salgo a la calle y converso con la gente, el apoyo”.

Sobre la interna del PJ, analizó: “Lo veo de una manera normal, y ojalá que tenga el mejor de los resultados” y añadió: “Si bien con Sergio Urribarri tuvimos muchas diferencias en realidad es un compañero, y en caso de que participe junto a Julio Solanas son compañeros que tienen todo el derecho de presentarse y ser elegidos”. 

“A mi me gustaría que vayamos todos juntos, que haya una interna y se dirima quienes van a ser los candidatos”, confió. Y argumentó: “La interna es democráticamente lo más saludable, lo que tiene que ocurrir. Lo único que en Gualeguay tuvimos una mala experiencia a nivel local, con lo que pasó con algunos dirigentes que tomaron otros caminos en ciertos momentos y que hoy capaz que tienen aspiraciones a ser figuras electas por el mismo justicialismo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa