Miércoles 20 de marzo de 2019
  |  
Paraná
Cambiemos impuso mayoría para tratar aumento del boleto

La mayoría oficialista en la comisión de Servicios Públicos ratificó la suba propuesta por el intendente Sergio Varisco. La oposición hizo despacho de minoría exigiendo audiencia pública. El boleto general se iría a $22,80.

variscocolectivoersatransporteboleto
Los ediles oficialistas dieron despacho al aumento que pide Varisco.

L

a comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná se reunió este miércoles y emitió despacho de mayoría ratificando la propuesta de aumento boleto del transporte urbano elevado por el intendente Sergio Varisco. Se llevará la tarifa general a 22.80 pesos.

El despacho de mayoría fue firmado por Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie), María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador). Mantiene el valor del boleto en 20 pesos por el término de seis meses desde la implementación de la tarifa y la diferencia entre ambos valores (2,80 pesos) será subsidiada por la Municipalidad.

“Llamativamente coincide con el tiempo de campaña electoral, no hay una razón técnica que pueda explicar por qué ese tiempo”, cuestionó al respecto el concejal del FpV, Juan Enrique Ríos.

Por otro lado no prosperó el intento del Ejecutivo de fijar una tarifa diferencial al boleto suburbano, que había sido cuestionado por los intendentes de Paraná Campaña., ya que en la reunión, además, ingresó el decreto Nº 363, de fecha 19 de marzo, firmado por Varisco, que deroga el decreto Nº 101, del 18 de febrero, que diferenciaba y hacía más caros los boletos que comprendían el área metropolitana: San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

El despacho plantea “que ante esta situación se considere a los vecinos de Paraná que usan el servicio suburbano para tener los mismos beneficios de los ciudadanos de Paraná”.

El FpV, por su parte, emitió un dictamen de minoría -con las firmas de Stefanía Cora y Cristina Sosa-en el que establece la necesidad que de “se discutan de forma transparente los costos del sistema operativo a través de una audiencia pública donde puedan participar especialistas de costos, pero también la ciudadanía y emitir opinión con respecto a la prestación del servicio”.

También se reclama la suba del tope del boleto obrero, tal como lo reclamó el Sindicato de Empleados de Comercio. La propuesta es “llevarlo a dos salarios y medio mínimo y vital”. Este sector de los trabajadores es el que debe utilizar el transporte urbano cuatro veces diarias, “no son beneficiarios del boleto combinado y menos del obrero”, repasó Ríos.

Pese al despacho mayoritario, el aumento de boleto no entrará en la sesión convocada para el lunes, sino que se estima que podría ser tratado en la primera de abril.

Si el HCD aprueba la ordenanza, los nuevos valores en el transporte urbano de pasajeros para Paraná serían: 

Boleto General: de $14,85 a $22,80 (durante seis meses el municipio subsidiará $2,80)

Boleto primario: de $1,48 a $2,28 

Boleto secundario: de $3,72 a $5,71

Boleto terciario y universitario: de $ 4,45 a $6,84

Boleto obrero: de $9,66 a $ 14,83

Boleto jubilado: de $6,68 a $ 10,26

Boleto nocturno: de $ 19,25 a $29,64

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Tarifazos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa