Jueves 28 de marzo de 2019
  |  
Política
El Concejo no trató el aumento del boleto y habilitó a Varisco a hacerlo por decreto

Se cumplieron los plazos para que el Concejo Deliberante trate el proyecto de ordenanza que lleva el boleto a $22,80. Ahora el jefe comunal tiene la facultad de disponer la suba por decreto.

VariscoColectivo
Varisco debe definir si aumenta por decreto o da más tiempo al Concejo Deliberante para tratar ordenanza.

L

os plazos legales corrieron y quedó en manos del Poder Ejecutivo Municipal la facultad de decidir sobre el aumento al transporte público en Paraná. Esto se debió a la demora del Concejo Deliberante para tratar el proyecto de ordenanza. Ahora la incertidumbre pasa por la decisión del intendente Sergio Varisco, que debe resolver si aprueba el aumento por decreto o si mantiene la idea de que sea aprobado por la legislatura capitalina. El boleto general tiene un valor de 14,85 pesos mientras que en el proyecto se establece un aumento que llevaría a 22,80 pesos el costo del transporte público en Paraná.

Cabe recordar, que ante ese escenario, el Municipio subsidiaría 2,80 pesos por pasaje y el ciudadano pagaría el boleto general a 20 pesos. Según fuentes del varisquismo, la idea es que sea tratado en Concejo Deliberante pero no logran reunir los votos para la aprobación del aumento y esto deja abierta la puerta para un decreto municipal.Agotados los plazos legales para que el Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, disponga el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros de Paraná, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) está habilitado y podría fijar por decreto, en las próximas horas, los nuevos costos de los pasajes en los colectivos urbanos.



La recomposición del costo del boleto viene siendo analizada desde septiembre de 2018, y las dilaciones en tantos meses ha tenido que ver fundamentalmente con las dificultades que el oficialismo afronta permanentemente para contar con mayoría en el cuerpo legislativo, frente a los distintos trámites y pasos administrativos. Paraná es la única ciudad que no ha podido aún adecuar su sistema ante el nuevo contexto de quita de subsidios por parte de la Nación, y el arrastre por la devaluación y la inflación.

El boleto general tiene un valor de 14,85 pesos, que dista de lo que sucede en otras localidades entrerrianas –de 18 pesos en adelante–, o de otras capitales provinciales, como Santa Fe (21,50 pesos la tarifa plana), o Rosario (23,17 pesos).

Según consignó Uno Entre Ríos, dirigentes del oficialismo confiaron que la idea es que el proyecto sea tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, aún sin fecha cierta. Allí deberá inevitablemente tratarse el dictamen de mayoría elevado por la comisión de Servicios Públicos, que llevaría el boleto general a 20 pesos, mientras que la Municipalidad subsidiaría por seis meses 2,80 pesos por cada boleto.

Sin embargo, el Ejecutivo no termina de reunir los votos necesarios para avalar la suba del boleto. Es por esa razón que no se descarta que ante la evidencia de no poder reunir los apoyos durante su tratamiento en el recinto, la decisión del nuevo valor del pasaje se determine por decreto del intendente, Sergio Varisco. Sería la demostración de la imposibilidad de poder pasar con éxito el dictamen de comisión en el recinto.

Vale recordar que hace unos días el Ejecutivo dio marcha atrás con el Decreto Nº 101 del 18 de febrero, que disponía un nuevo cuadro tarifario –a la espera de que venzan los plazos legales del Concejo– e incluía una adecuación diferenciada para las categorías de boletos en las líneas que prestan el servicio en el área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Tarifazos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa