E
l debate de precandidatos a intendente de Paraná que tendrá lugar este miércoles y jueves en el bar de cerveza artesanal Russell será un hecho particular e histórico. El novedoso evento, que también es organizado por INFORME DIGITAL, pondrá en discusión ideas para mejorar la ciudad en un espacio donde se acostumbra a pasar el tiempo con amigos, familiares o conocidos.
El lugar elegido para el debate político levantó opiniones a favor y en contra en las redes sociales. Sin embargo, estos espacios no están exentos de contertulia política. Peronistas, radicales, macristas,
comunistas y socialistas, e independientes ponen en valor sus ideas políticas, acompañados por alguna 'pinta' de preferencia.
De la Redacción de INFORME DIGITAL
El debate político en los bares es más habitual de lo que parece. Y es que allí en muchos casos germinaron hechos históricos. Por ejemplo, en nuestro país, la generación de 1900 debatió en los bares y cafés ideas sobre diferentes aspectos de la vida: política, literatura, derecho, entre otros temas.
En Montevideo, Uruguay, en el bar la Sorocabana, al inicio de los años sesenta, se reunían Raúl Sendic, Eleuterio
Fernández Huidobro, Marenales y otros que poco tiempo después pasarían a la
clandestinidad iniciando la peripecia de Tupamaros.
El Soracabana
En la ciudad de Buenos Aires, la importancia de los bares o cafés como símbolo cultural llevó a que se los protegiera por ley. Uno de los protegidos es el café-bar La Puerto Rico, que fue frecuentado por José Ingenieros, Paul Groussac, Arturo Capdevila y Rafel Obligado, entre otros. También fue durante mucho tiempo fue lugar de reunión de los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires.
La Puerto Rico
En Paraná, por nombrar un caso, un bar-confitería histórico es el “Polo Norte”, que se encontraba en el Palacio Bergoglio construido en la década de 1920. Fue mandado a construir por cuatro hermanos de apellido Bergoglio. Uno de ellos era el abuelo del actual Papa Francisco. Por allí, políticos de la época y otras figuras debatieron el porvenir de la ciudad y alrededores. El edificio está ubicado en Andrés Pazos y Peatonal.
Palacio Bergoglio
Ahora, el debate político tendrá como epicentro al bar de cerveza artesanal Russell, que se ha convertido en un lugar de referencia para el encuentro.
Russell Beer Pub
Mirá el debate en vivo: