Sábado 13 de abril de 2019
  |  
Política
Suspenden juicio a Varisco para después de las elecciones

Es por la causa Mutual Modelo. Estaba fechado para el 13 de mayo pero no será antes del 28 de junio. Tribunal concedió planteo de la defensa por motivos de salud, ya que "no se aconseja" que comparezca antes de seis meses de su alta médica.

varisco
Varisco podrá gobernar la ciudad y hacer campaña electoral pero no comparecer en Tribunales.

E

l 13 de mayo próximo debía iniciar el juicio oral y público contra el intendente Sergio Varisco y el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como “Mutual Modelo” por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo.

Lo que dice el archivo

Sin embargo, la fecha fue reprogramada para después de las elecciones, y el debate se realizará luego del 28 de junio (casi tres semanas después de las elecciones generales del domingo 9), según una resolución firmada por los integrantes del Tribunal que dirigirá los debates.

Lo dispusieron los jueces Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo. La decisión se tomó tras un pedido de la defensa del intendente de Paraná, basado en la salud de Varisco.

El tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que analizó la documentación defensiva e indicó que “no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis meses desde su alta sanatorial”. Cabe recordar que el intendente recibió el alta el 28 de enero, luego de la cirugía e internación que se realizó en Buenos Aires por problemas cardíacos.

La causa investiga la supuesta comisión de delito de defraudación por parte del intendente de Paraná en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo, que se comenzó a negociar en enero de 2016 pero que finalmente no se concretó.

Lo que dice el archivo

Los debates iban a comenzar el 13 de mayo, y se extenderían hasta el 23 del mismo mes ante el tribunal de Castagno, Labriola y Cotorruelo. Pero la nueva fecha ahora deberá ser fijada por la Oficina de Gestión de Audiencias.

Previo a resolver, el Tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense del STJ “a efectos de que, en función de la documentación acompañada, informe si el estado de salud del imputado le permite asistir y transitar las distintas instancias del debate oral y público previsto".

Según registró Análisis Digital, el 9 de abril el médico Luis Molteni informó que "luego de analizar la documental médica aportada y las consideraciones sobre la patología padecida por el Sr. Varisco, no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis  meses desde su alta sanatorial (que se produjo el 28/01/2019), a efectos de finalizar su plan de rehabilitación”, agrega la resolución.

Lo que dice el archivo

El caso

La causa surgió a raíz de una denuncia del diputado provincial Gustavo Guzmán y se investigará si hubo delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la administración pública.

La fiscal Patricia Yedro, que lleva adelante el caso, aseguró que hubo una decisión de "favorecer" económicamente a la mutual cuando el 22 de enero del 2016 pidió al Municipio un adelanto financiero de 1,5 millones de pesos para paliar su situación económica.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa