Martes 23 de abril de 2019
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Política
Ballay defendió la oferta a docentes con cláusula gatillo trimestral

El ministro de Economía resaltó que la nueva propuesta con la clausula de actualización "le da la previsibilidad a los docentes en este caso de que el salario no se deteriore frente a la inflación". 

Ballay
"Apostamos a que los docentes entiendan que estamos haciendo un esfuerzo significativo", dijo Ballay.

E

l ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, defendió la propuesta de aumento salarial presentada a los docentes este lunes en el juzgado laboral, que consiste en un 22% de suba y que incorpora como novedad una clausula gatillo trimestral para el segundo semestre del año.

“Hasta el mes de junio nosotros habíamos hecho un acuerdo que hoy se ratificó. No había diferencias pero sí una gran preocupación sobre qué va a pasar en ese segundo semestre. Hicimos esta propuesta que incorpora una cláusula trimestral de ajuste, lo que le da la previsibilidad a los docentes en este caso de que el salario no se deteriore frente a la inflación. Ocurrió el año pasado y somos conscientes de que por eso había quedado una diferencia y por eso parte del incremento que se otorgó en marzo y se otorga en mayo, el 50 por ciento de eso va afectado a la diferencia del año pasado”, dijo el funcionario.


“Hasta el mes de junio nosotros habíamos hecho un acuerdo que hoy se ratificó. No había diferencias pero sí una gran preocupación sobre qué va a pasar en ese segundo semestre. Hicimos esta propuesta que incorpora una cláusula trimestral de ajuste, lo que le da la previsibilidad a los docentes en este caso de que el salario no se deteriore frente a la inflación. Ocurrió el año pasado y somos conscientes de que por eso había quedado una diferencia y por eso parte del incremento que se otorgó en marzo y se otorga en mayo, el 50 por ciento de eso va afectado a la diferencia del año pasado”, agregó.

En ese sentido, reiteró que “hay dos incrementos ya determinados: un 10 por ciento que se pagó con los haberes de marzo y un 12 por ciento que se va a pagar con los haberes de mayo y se perciben los primeros días de junio. De ese 22 por ciento, 11 puntos se recuperan del año pasado y los 11 puntos restantes van a ser comparados con la inflación de enero a junio y la diferencia será liquidada con los haberes del mes de julio automáticamente. Lo mismo ocurrirá con los tres primeros meses del segundo semestre, que se liquidarán en octubre”.

“Apostamos a que los docentes entiendan que la provincia está haciendo un esfuerzo significativo, reconociendo que el impacto de la inflación realmente deteriora los salarios, es inevitable, pero también con la prioridad de poder cumplirlo en tiempo y forma”


“En el análisis que nosotros hacemos es con la responsabilidad respecto a poder sostener el pago al que nos comprometemos hoy, con un cronograma de cinco o seis días hábiles como lo venimos haciendo. Todo esto nos llevó a hacer una estimación dentro de las posibilidades financieras. Hay que considerar que cerramos marzo con un 17 por ciento de la recaudación por debajo de la inflación. El Estado tiene los recursos para pagar que habitualmente en los períodos inflacionarios afectan los salarios y en definitiva aparecen como favoreciendo al Estado. Hoy estamos en una situación de amplia inflación pero inactividad, entonces los recursos que son recaudación de impuestos no van en la misma línea”, explicó en canal Once.

De todos modos, advirtió: “Apostamos a que los docentes entiendan que la provincia está haciendo un esfuerzo significativo, reconociendo que el impacto de la inflación realmente deteriora los salarios, es inevitable, pero también con la prioridad de poder cumplirlo en tiempo y forma”.

Por otra parte, señaló que “siempre el inicio de clases es un tema de discusión con los gremios. Si la propuesta es aceptada nos abre un panorama distinto para el año que viene, porque este año estaríamos acompañando los índices inflacionarios con los aumentos trimestrales. A diferencia de este año, que la diferencia del año pasado era muy amplia, creo que el punto de partida va a ser distinto”.

“Hay que destacar que este año solo hubo algunos días de paro, determinados por el Estado nacional y solamente una medida de fuerza a nivel provincial. Si lo miramos y comparamos con años anteriores, a pesar de ser un año electoral, entendemos que el diálogo es la mejor forma”, expresó.

Sobre los días de paro, afirmó que “los gremios solicitaron nuevamente la devolución de esos días y nosotros nos comprometimos a que con posterioridad a la decisión del día miércoles, vamos a evaluar esa alternativa. Hay un hecho puntual si uno compara los anuncios de ausentismo los días de paro con una mínima expresión de quiénes reciben el descuento por problemas administrativos, de información y demás. Esto que aparece como un gran tema pasa a ser un tema menor si lo consideramos en base a la cantidad de docentes que reciben el descuento frente a la totalidad”.

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