El ministro de Economía resaltó que la nueva propuesta con la clausula de actualización "le da la previsibilidad a los docentes en este caso de que el salario no se deteriore frente a la inflación".
E
l ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, defendió la propuesta de aumento salarial presentada a los docentes este lunes en el juzgado laboral, que consiste en un 22% de suba y que incorpora como novedad una clausula gatillo trimestral para el segundo semestre del año.
“Hasta el mes de junio nosotros habíamos hecho un acuerdo que hoy se ratificó. No había diferencias pero sí una gran preocupación sobre qué va a pasar en ese segundo semestre. Hicimos esta propuesta que incorpora una cláusula trimestral de ajuste, lo que le da la previsibilidad a los docentes en este caso de que el salario no se deteriore frente a la inflación. Ocurrió el año pasado y somos conscientes de que por eso había quedado una diferencia y por eso parte del incremento que se otorgó en marzo y se otorga en mayo, el 50 por ciento de eso va afectado a la diferencia del año pasado”, dijo el funcionario.
“Hasta el mes de junio nosotros habíamos hecho un acuerdo que hoy se ratificó. No había diferencias pero sí una gran preocupación sobre qué va a pasar en ese segundo semestre. Hicimos esta propuesta que incorpora una cláusula trimestral de ajuste, lo que le da la previsibilidad a los docentes en este caso de que el salario no se deteriore frente a la inflación. Ocurrió el año pasado y somos conscientes de que por eso había quedado una diferencia y por eso parte del incremento que se otorgó en marzo y se otorga en mayo, el 50 por ciento de eso va afectado a la diferencia del año pasado”, agregó.
En ese sentido, reiteró que “hay dos incrementos ya determinados: un 10 por ciento que se pagó con los haberes de marzo y un 12 por ciento que se va a pagar con los haberes de mayo y se perciben los primeros días de junio. De ese 22 por ciento, 11 puntos se recuperan del año pasado y los 11 puntos restantes van a ser comparados con la inflación de enero a junio y la diferencia será liquidada con los haberes del mes de julio automáticamente. Lo mismo ocurrirá con los tres primeros meses del segundo semestre, que se liquidarán en octubre”.
“Apostamos a que los docentes entiendan que la provincia está haciendo un esfuerzo significativo, reconociendo que el impacto de la inflación realmente deteriora los salarios, es inevitable, pero también con la prioridad de poder cumplirlo en tiempo y forma”