Martes 14 de mayo de 2019
  |  
Política
Entrerrianos rechazarán nueva ley de financiamiento de partidos

Cambiemos buscará sancionar este miércoles en Diputados la nueva ley de financiamiento de los partidos. El grueso de los sectores aprobará el proyecto. Sin embargo, desde Entre Ríos adelantaron que el bloque del FpV votará en contra.

diputados
Diputados tratará el proyecto de financiamiento de partidos el miércoles.

E

l interbloque Cambiemos buscará cerrar un extenso capítulo legislativo con la aprobación, este miércoles, de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que será votada con el acompañamiento del grueso de la oposición, para ser aplicada en el año electoral en curso. El proyecto, único del temario, será tratado en una sesión especial convocada para las 11.

Sin embargo, se supo que el texto no será acompañado por el bloque del Frente para la Victoria, que integran los entrerrianos Juan Manuel Huss y Julio Solanas. En tanto, se estima que el bloque Justicialista apruebe el proyecto. Al mismo lo integran los otros entrerrianos peronistas, Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

Consultado al respecto, Huss confirmó que no acompañará la iniciativa: “Vamos con un dictamen propio porque hay varios puntos en los que no coincidimos. No estamos de acuerdo con que las empresas puedan participar financiando campañas de partidos políticos. Creemos que hay que habilitar la posibilidad de que haya organismos de control más serios para que puedan evitarse lo que muchas veces ocurre en la práctica cotidiana, que tiene que ver con que ciertos sectores financian a determinados partidos”, dijo.

De izquierda a derecha: Huss, Solanas, Cresto y Bahillo.

Qué dice el proyecto

La iniciativa sobre financiamiento de los partidos cuenta con dictamen favorable desde el 25 de abril pasado, y en el recinto debe ser aprobada con mayoría absoluta -129 votos-, aunque Cambiemos lograría superar ese piso con alrededor de 150 votos.

Según consigna el sitio Parlamentario, a la hora de la votación en general, el oficialismo contará con el apoyo de Argentina Federal y del Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria-PJ -que en el Senado se ausentó- no aportará al quórum este miércoles, y votará en contra del proyecto.

Dentro de la coalición oficialista, la Coalición Cívica también acompañará en general, pero votaría en contra del artículo que permite los aportes privados a las campañas, debido a una posición histórica del partido de Elisa Carrió.

Uno de los objetivos principales del proyecto, motivado por la causa de los “cuadernos de las coimas”, es la bancarización de los aportes de campaña. El donante deberá acreditar su identidad, y los bancos o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar al partido beneficiario quién fue el aportante.

A su vez, las personas jurídicas podrán, a partir de esta ley, aportar a las campañas, con un tope del 2% de los gastos autorizados. No podrán donar los entes centralizados y descentralizados de los tres niveles del Estado; personas que exploten juegos de azar; ni contratistas de obras públicas, entre otros casos.

Se mantendrá también la prohibición actual para los gremios, a pesar de que el peronismo intentó en el Senado, sin éxito, permitir los aportes sindicales. La modificación pretendida por el interbloque de Miguel Pichetto no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que terminó prosperando la versión de Cambiemos.

Los partidos deberán presentar ante la Justicia electoral una lista completa de las personas humanas y jurídicas que hayan realizado aportes, detallando datos de identificación personal, identificación tributaria, monto y fecha del aporte. Ese informe será auditado por el cuerpo de auditores de la Cámara Nacional Electoral.

El proyecto también regula, por primera vez, la campaña digital, a través de la creación de un registro de las cuentas oficiales de los candidatos y sus partidos en las redes sociales. Asimismo, se legisla sobre las encuestadoras, que deberán inscribirse también en un registro, y tendrán que informar quién las contrata y cuánto facturan por sus trabajos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa