Viernes 17 de mayo de 2019
  |  
Interés general
El gobierno de Uruguay autorizó una nueva pastera

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) dio la autorización Ambiental Previa para la nueva planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario, departamento Durazno. Estaría en el margen del río Negro, que desemboca en el Uruguay.

botnia
Avanza la nueva planta de celulosa de UPM en el vecino país.

L

a Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (DINAMA) emitió la autorización Ambiental Previa para la nueva planta de celulosa de UPM en la localidad de Pueblo Centenario, a escasos kilómetros de Paso de los Toros. Asimismo también dio vía libre a la instalación de la terminal portuaria de uso exclusivo para la corporación finlandesa en el Puerto de Montevideo. La ubicación de la nueva planta sería esta:


La resolución 690 aprueba el Estudio de Impacto Ambiental y permite a UPM estar habilitada para iniciar las obras de la nueva pastera una vez que se firme el contrato definitivo. Este viernes el presidente Tabaré Vázquez y el CEO global de UPM, Jussi Pessonen, se reunieron en Montevideo procedente de Helsinki. "Se constataron avances muy satisfactorios en el proceso para la instalación", indicaron fuentes oficiales.

La autorización para la nueva mega pastera a orillas del río Negro determina una habilitación para producir 2,1 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa, ampliables a 2,3 millones, y UPM tiene un plazo de dos años a partir del 14 de mayo último para iniciar las obras de construcción.

Lo que dice el archivo

Asimismo, la autorización incluye la obligación para UPM de presentar ante la DINAMA “en el plazo de los próximos seis meses” de un Plan Integral de Monitoreo para el río Negro, aunque no dice nada de las condiciones que deberán tener las aguas de dicho curso en el punto de desembocadura del río Uruguay, consignó Máxima Online.

Uruguay está obligado a comunicar a Argentina la totalidad del proyecto, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto del Río Uruguay, ya que las aguas del río Negro desembocan en el Uruguay. De acuerdo a lo que anunciaron la semana pasada las autoridades de la Cancillería y la CARU, a partir de este momento, si Uruguay no cumpliera con su obligación, Argentina solicitará el Proyecto de la nueva pastera para que los técnicos de la CARU evalúen los eventuales perjuicios que pudieran causar los efluentes en las aguas del río Uruguay.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Contaminación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa