Martes 28 de mayo de 2019
  |  
Política
El proyecto reaparece en un año electoral y hay actividades en Entre Ríos

Este martes se presenta nuevamente en el Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En 2018 el texto estuvo cerca de ser aprobado. Ahora, buscan volver a debatir en medio de la campaña electoral. En Paraná habrá un acto.

AbortoMujeres
El proyecto de aborto legal vuelve a ingresar al Congreso.

E

ste martes se presentará por octava vez consecutiva el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y se da en un año electoral que podría redefinir la correlación de fuerzas en el Congreso. La fecha elegida tiene que ver porque el 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y además es el 14º aniversario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las Campaña organizó actividades en los alrededores del Congreso de la Nación. Entre otras cosas, habrá talleres que comenzarán a las 15,30.

Las acciones se replicarán en distintas localidades de todo el país, y Paraná no es la excepción. En la capital entrerriana se organizaron varias actividades. Habrá una Feria Feminista, con la participación de microemprendedoras feministas de artesanía, cosmética natural, comidas caseras y cerveza artesanal.

Para las 17,30 está previsto el inicio del acto central, con la lectura de un documento, conferencia de prensa y Pañuelazo federal por el aborto legal, se informó desde la Campaña entrerriana.

También se realizará un Festival con intervenciones callejeras y distintos números artísticos: teatro con Lucía Gómez Firpo y Cintia Ciarlo; las Danza Combate; música con Anita Contreras y Ana Herrera; y  las Murguistas Feministas.

Lo que dice el archivo


Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se informó que “el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se consensuó entre las distintas regionales de las provincias que componen la Campaña y durante una plenaria realizada en Córdoba en marzo de este año”. Se destacó además el trabajo “horizontal, intergeneracional e intercultural” que se dio “para aprobar el mejor articulado posible” de la iniciativa.

“La prohibición no evita que se realicen abortos, sino que los convierte en una práctica riesgosa. Hasta hoy, la interrupción del embarazo en Argentina es legal en algunos casos, definidos en el art. 86 del Código Penal sancionado en 1921, sin embargo el acceso al aborto legal por causales continúa siendo de difícil cumplimiento en gran parte del territorio de nuestro país”, se remarcó desde la Campaña, según consignó Apf.

Además reclaman: “El Estado debe garantizar un acceso equitativo al derecho a la salud para todas las mujeres y personas gestantes sin distinción de género, nacionalidad, ingreso, etnia, religión, orientación sexual ni edad. La legalización y despenalización del aborto es una deuda de la democracia que debe tener resolución inmediata”.

El proyecto

La nueva redacción del proyecto fue consensuada en un plenario de la Campaña que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba. Según el texto que será presentado formalmente este martes, las mujeres e “identidades con capacidad de gestar” podrán acceder al aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación.

Esta práctica debería garantizarse de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si se cuenta con obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece un sistema mixto de plazos y causales: más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

El proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como “un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa