Martes 04 de junio de 2019
  |  
Política
Varisco va a juicio por el enganche de la luz y defraudación
El intendente de Cambiemos tiene fecha en Tribunales para febrero. Por la conexión ilegal de Enersa en su casa será imputado por “hurto de energía eléctrica”. En la causa Mutual Modelo está acusado de defraudar a la administración pública. 
VariscoFiscaliaCullen
El intendente de Cambiemos tiene fecha en Tribunales para febrero.

E

l intendente Sergio Varisco (Cambiemos) será juzgado por defraudación a la administración pública en febrero del 2020, en el marco de la causa conocida como “Mutual Modelo”, y en este debate se acumulará también el legajo por haberse enganchado a la luz, que será elevado en los próximos días a juicio. En este caso el cargo que afrontará es el de "hurto de energía eléctrica".

En la causa “Mutual Modelo” se juzgará la conducta del intendente de la capital provincial al intentar hacer un giro millonario de dinero a la entidad crediticia ni bien asumió su mandato, tres años y medio atrás. En este legajo también están imputados el secretario Legal  y Técnico del municipio, Walter Rolandelli, y el presidente de la mutual, Ángel Picazzo.

El juicio de la causa “Mutual Modelo” estaba previsto para mediados del mes pasado (las audiencias estaban programadas entre el lunes 13 y el 16 de mayo), pero un planteo de su defensa por razones médicas logró postergarla y saltear todas las instancias electorales de este año.

Varisco estuvo internado por complicaciones desde fines de 2018 hasta febrero pasado, por lo que el Departamento Médico Forense de Tribunales aconsejó poner al menos seis meses entre el alta médica y el debate en Tribunales.

En Tribunales adelantaron que con esta causa se acumulará también el legajo por haberse enganchado a la luz, que será prontamente elevado a juicio. Cabe recordar que en marzo de este año la empresa distribuidora de electricidad Enersa presentó una denuncia  contra Varisco por haber constatado que la finca que el presidente municipal ocupaba con su actual pareja, la concejal Claudia Acevedo (ubicada en calle Echagüe), tenía una conexión ilegal al tendido eléctrico.

En esta causa ambos están acusados de “hurto energía eléctrica”. El dato extra en esta causa es que una de las garantes de Varisco y Acevedo en el contrato de alquiler del inmueble es Silvina María del Luján García, una abogada que el mandatario local ha insistido en nombrar como Jueza de Faltas de la Municipalidad, a pesar de los cuestionamientos al proceso que llevó a su elección.

La causa “Mutual Modelo”

La historia de la causa comenzó con la firma de un convenio entre la Mutual Modelo y el Municipio de Paraná el 22 de enero de 2016. En el entendimiento, la Municipalidad giraría un total de 1,5 millones de pesos a la mutual en concepto de adelanto de créditos tomados por empleados municipales. La maniobra tenía el fin de lograr “paliar la situación financiera” de la Mutual Modelo.

En el caso hubo una opinión en doble sentido de los organismos de contralor municipal. Mientras que el contador general del municipio Eduardo Campedsuñé observó el convenio y puso alertas por el riesgo de recupero de los fondos públicos comprometidos, el secretario Legal y Técnico municipal, Walter Rolandelli, dio el visto bueno y dictaminó en consonancia.

El Intendente se inclinó por el criterio de su asesor legal y el Municipio emitió una orden de pago que no llegó a ejecutarse, porque para sortear la objeción de contaduría la Mutual inició otro expediente con el mismo fin: hacerse con los 1,5 millones de pesos.

Lo que dice el archivo

De allí surge un nuevo convenio que también recibió objeciones de Campedsuñé, pero tuvieron el mismo fin que las anteriores: fueron desoídas por el Gobierno municipal, que emitió una nueva orden de pago. Esta no llegó a ejecutarse, debido que antes de que se produzca la cancelación el diputado provincial y titular de la Departamental Paraná del PJ, Gustavo Guzmán, interpuso una demanda.

Fue entonces que, a través de un decreto, Varisco dio marcha atrás y anuló el pago.

El dato curioso de este expediente es que la nota que ingresó en enero de 2016 pidiendo el giro de dinero a la Mutual también está firmado por la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), pareja del tesorero de la Mutual Modelo, Adrián Bruffal.

(Fuente: APF Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa