Domingo 09 de junio de 2019
  |  
Política
Qué eligen hoy más de un millón de entrerrianos
Comenzaron las elecciones generales de Entre Ríos. Hasta las 18 se sufragan cargos ejecutivos y legislativos provinciales, municipales y de juntas de gobierno. Cómo llegan el PJ y Cambiemos a una votación marcadamente polarizada.
eleccionesmapa
Comenzaron las elecciones generales de Entre Ríos.

F

inalmente llegó el día de las elecciones generales en Entre Ríos. Hay 1.077.551 ciudadanos habilitados para votar, distribuidos en 3.262 mesas ubicadas en 570 escuelas. Los distritos de mayor peso electoral son los departamentos Paraná (302.537), Concordia (141.226) Gualeguaychú (96.740) y Uruguay (86.860). Desde las 8 y hasta las 18 se vota en los 82 municipios y las 179 juntas de gobierno de los 17 departamentos.

De la redacción de INFORME DIGITAL

Desde el gobierno provincial se indicó que la coordinación del escrutinio estará a cargo de la secretaría General de la Gobernación y será ejecutada a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Informática, el organismo que ha realizado históricamente el conteo provisional de votos en la provincia.

Los primeros resultados oficiales estarán disponibles desde las 21, se informó, en el sitio web www.elecciones2019.entrerios.gov.ar.

Los cargos que se votan son gobernador y vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales, y presidentes y vocales de juntas de gobierno.


Cabe recordar que la votación de este domingo define quiénes ocuparán esos cargos durante los próximos cuatro años, luego de que el 14 de abril se haya resuelto, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuáles son los precandidatos que competirían en las generales.

Gobernador

Para el máximo cargo provincial hay seis propuestas. La contienda principal es entre Cambiemos y el PJ, las dos fuerzas mayoritarias, aunque el resultado de las PASO dejó mucho mejor posicionado al candidato del Frente Justicialista Creer y actual gobernador, Gustavo Bordet, que superó por más de 25 puntos –unos 166 mil votos- al radical Atilio Benedetti, de Cambiemos.

Bordet comparte fórmula con Laura Stratta, hoy ministra de Desarrollo Social. La alianza quedó integrada por 12 partidos, con predominancia del Partido Justicialista. El dato político central es que unificó a las distintas vertientes del peronismo, desde la conducción de Bordet hasta Unidad Ciudadana y el sector de Jorge Busti.

Lo que dice el archivo

Cambiemos ofrece el binomio Benedetti - Gustavo Hein. El diputado nacional radical y el intendente de Basavilbaso son una apuesta con trascendencia nacional para el macrismo, que teme una derrota definitiva y aún más contundente que la del 14 de abril en Entre Ríos.

Los candidatos recibieron en territorio el apoyo de figuras nacionales del oficialismo, como Patricia Bullrich, Elisa Carrió y el ministro nacional y jefe de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio.

El Partido Socialista, que va con la lista 50 “Alternativa Progresista” ofrece a Hugo Barzola y Natalia Noacco. Detrás del voto en blanco, fue la tercera fuerza en las primarias de abril.

El MST-Nueva Izquierda propone la fórmula de docentes Luis Meiners - Laura Naput y apuesta a ubicarse en el tercer lugar, que consiguió en las legislativas 2017. La apuesta mayor de ambas fuerzas es obtener una banca en la Cámara de Diputados.

Los otros dos sellos que estarán en las urnas este domingo en la categoría gobernador son el partido Ser, que debutó en elecciones provinciales con la dupla Tania Acebal - Aron Cornejo Acevedo y cuenta en sus bases a buena parte de la militancia que hasta el 2015 trabajaba para el Frente Renovador; y la Confederación Vecinalista, que lleva al tope de la boleta al médico Lino Sapetti acompañado de Ernesto Figun.

Diputados

El cuerpo que sigue en las boletas que se encontrarán este domingo en el cuarto oscuro es la candidatos a diputados provinciales. El frente Creer, si sostiene el caudal de votos de las PASO, lograría conformar una bancada de 21 miembros. Su nómina la encabeza Julio Solanas, como fruto del acuerdo del mandatario con el kirchnerismo, seguido por el actual senador de Concordia, Ángel Giano.

La de Cambiemos tiene como primer candidato al macrista Esteban Vitor, que buscará un nuevo período en la Cámara Baja. Lo siguen el presidente del Congreso de la UCR provincial, Gustavo Cusinato; el peronista Juan Domingo Zacarias; y Lucia Varisco, la hija del intendente de Paraná. Con los guarismos de abril, la oposición radical-macrista quedaría con un bloque de 13 integrantes.

La primera candidata del MST-Nueva Izquierda es Nadia Burgos, quien es la cara más visible del partido en este proceso electoral para entrar por primera vez en su historia a la Legislatura provincial. Para lograrlo debe mejorar su desempeño de las primarias con unos 10 mil votos más este domingo.

El socialismo lidera su boleta de diputados con la uruguayense Veronica Magni. Alternativa Progresista necesita juntar unos siete mil votos más que el 14 de abril para volver a participar en la vida legislativa de la provincia.

En el partido Ser la nómina para Diputados la lidera Alejandro Javier Milocco, mientras que la de la Confederación Vecinalista Pedro Alberto Olivetti.

Senado

En las PASO el peronismo obtuvo una contundente victoria en la categoría senador. Ganó en 16 de los 17 departamentos y se prepara para una abrumadora mayoría en la Cámara Alta. Cambiemos se impuso en Federación el 14 de abril. Si no revierte los resultados de las primarias, quedará con sólo una de las siete bancas que ostenta actualmente en el recinto.

Lo que dice el archivo

Municipios

Este año se incorporaron cinco nuevas localidades que elegirán intendente y concejales, luego de elevar su categoría anterior de juntas de gobierno. Así, la cantidad de municipios de la provincia llegó a 83. Las juntas de gobierno, en tanto, suman 179, y votarán para presidente y vocales este domingo.

Actualmente (de acuerdo con los resultados de 2015 y sin contar los cinco municipios incorporados este año) el peronismo gobierna en 36 ciudades. Cabe consignar que la cifra incluye las cuatro intendencias que ganó el massismo en 2015 y que Bordet alineó no mucho tiempo después.

Cambiemos cuenta con 29 municipalidades: 27 de la UCR y dos del PRO (Basavilbaso y San Benito). El vecinalismo, en tanto, administra 13 localidades.

Hoy se definirá si las intendencias cambian de manos o mantienen signo político. El panorama es sombrío para el radicalismo y el macrismo, que perdieron en las PASO varias de las mayores ciudades que gobiernan, como Paraná, Basavilbaso, Diamante, Nogoyá, Rosario del Tala o Maciá. El peronismo intentará consolidar las cifras de las primarias y aumentar su territorialidad con gobiernos municipales que perdió en 2015.

Cambiemos sostuvo en abril, en tanto, bastiones como La Paz, Chajarí y, por escaso margen, Victoria. Los resultados de las ciudades tienen otro plano de atención para la coalición opositora a nivel provincial. Sus intendentes eran una gran esperanza para sumarle votos “de abajo hacia arriba” a la boleta de Benedetti para la gobernación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#VotaEntreRíos2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa