Martes 11 de junio de 2019
  |  
Política
Pichetto: de aliado de CFK contra el campo a compañero de fórmula de Macri
El candidato a vicepresidente de Cambiemos fue emblema del kirchnerismo en el conflicto del 2008. El anuncio: la UCR había aprobado ampliar Cambiemos. Macri hizo caso pero amplió más de lo esperado la fórmula y los radicales quedaron fuera.
macripichettocristina
El candidato a vicepresidente de Cambiemos fue emblema del kirchnerismo en el conflicto del 2008.

E

l flamante candidato a vicepresidente de Cambiemos como compañero de fórmula de Mauricio Macri por su reelección, Miguel Ángel Pichetto, es particularmente recordado por la dirigencia agraria del país, una base electoral y política elemental del macrismo, por su desempeño en el tratamiento parlamentario de la resolución 125 del año 2008.

El entonces, y también actualmente, jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista, se puso a la vanguardia de la defensa de la ley que promovía el gobierno de Cristina Kirchner para implementar las retenciones móviles a la exportación de granos.

La medida fue resistida por las organizaciones rurales durante meses en las rutas y la oposición estaba unida en el Congreso para rechazarla. La ley terminó cayendo por el histórico voto “no positivo” del entonces vicepresidente, Julio Cobos, que desempató el sufragio en el Senado.

El kirchnerismo, comandado por Pichetto, metió presión durante horas al radical para que vote en línea con el oficialismo. Y una frase del flamante compañero de fórmula de Macri quedó en el archivo .

Durante su alocución en el recinto, Pichetto fue muy duro con Cobos. Al rechazar el pedido de cuarto intermedio -lo que obligó a una segunda votación-, lo comparó con Judas, el discípulo traidor de Jesucristo en la religión católica.

"Como les dijo Jesús a sus discípulos: lo que haya que hacer, hagámoslo rápido", lanzó Pichetto, evocando la frase dedicada a Judas del Evangelio según San Juan.

"Que se rompa, pero que no se doble", agregó, en una cita de Leandro Alem que es sagrada para los radicales.

Finalmente, después de 18 horas de debate, Cobos hizo caer la ley de su gobierno, al desempatar con la mítica expresión: "Voto... Mi voto no es positivo. Mi voto es en contra", dijo.

Radicales afuera
Radicales afuera

La Unión Cívica Radical había resuelto en su Convención Nacional de hace dos semanas ratificar la pertenencia a Cambiemos, ampliarlo a más fuerzas y delegar a un grupo de dirigentes la negociación con el PRO por las listas. La candidatura a la vicepresidencia era uno de los objetivos que llevaría la comisión encabezada por el presidente del partido, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, a la negociación con el PRO. Dos nombres radicales que sonaban para compartir la fórmula con Macrie ran Martín Losteau y Ernesto Sanz. El primero fue descartado por el PRO porque adelantó que no se alinearía incondicionalmente a la eventual segunda presidencia del jefe de Estado, sino que haría las críticas que considere convenientes, como viene haciendo en los últimos años. El ex senador, en cambio, rechazó el ofrecimiento. Finalmente, la UCR vuelve a ser desplazada y Macri elige al peronismo para compartir el poder.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa