Miércoles 12 de junio de 2019
  |  
Política
Lavagna-Urtubey, la tercera fórmula

El economista para presidente y el gobernador salteño como vice se suman al menú electoral que ya ofrece a Fernández-Fernández y Macri-Pichetto. Confluyeron en "Consenso Federal" y buscarán terciar entre el kirchnerismo y el macrismo.

urtubeylavagna
El economista para presidente y el gobernador salteño como vice se suman al menú electoral.

A

l filo del cierre de alianzas, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey compartieron una cumbre este miércoles en la Casa de Salta de Capital Federal, donde acordaron ir en un espacio conjunto. Después de semanas de tensas negociaciones, el gobernador finalmente cedió y aceptó ir como vice en la fórmula con el ex ministro.

El economista y el gobernador de Salta no participarán de internas, irán juntos en un frente electoral denominado "Consenso Federal 2030" y se suman a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Pichetto entre las fórmulas que disputarán la presidencia.

En el documento que acompaña el anuncio, aseguran que "la mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo".

Y añaden: "en momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias”.

“Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado", remarcan.

Consenso Federal es lo que quedó luego del estallido por los aires de Alternativa Federal, que quedó completamente desdibujada luego de la fuga de Sergio Massa a las filas kirchneristas y la decisión de Miguel Pichetto de pegar el salto al oficialismo. Esto no le dejó opción a Urtubey, que sabía que para sobrevivir como tercera vía debía acordar con Lavagna.

Lo que dice el archivo

El problema es que el ex ministro se negó todo este tiempo a ir a una PASO y, llegado el día de cierre de alianzas, no daba señales de ceder. Sin forma de llegar a un acuerdo, el salteño accedió a ir como su vice.

El gran factótum de este acuerdo fue Luis Barrionuevo, que logró mantener a Lavagna como candidato y cerrar a Urtubey en ese espacio. En la cumbre sorprendió además la presencia de su esposa, la diputada Graciela Camaño, ya afuera del Frente Renovador a raíz del acuerdo de Massa con Alberto Fernández.

Lavagna busca el voto progresista con Margarita Stolbizer y el gobernador santafesino socialista Miguel Lifschitz.

El anuncio ya genera fastidio la Casa Rosada, porque ambos candidatos restan votos a Cambiemos. En el Gobierno tienen la esperanza de que esta tercera vía no haga un buen papel en las PASO y quede diluida para la elección general. Especulan, además, con que los votos de ese espacio irán para Macri en un eventual ballotage. El problema es que, de crecer, podría ser funcional para el objetivo primordial de los Fernández, que es ganar en primera vuelta.

(Fuente: La Política Online)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa