Lunes 17 de junio de 2019
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Interés general
Nuevas medidas de fuerza en el transporte urbano
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciará un plan de lucha en reclamo por el incumplimiento de condiciones laborales. Los recorridos se suspenderán este martes durante cuatro horas: dos a la mañana y dos a la tarde.
Colectivo
Los recorridos se suspenderán este martes durante cuatro horas.

L

os trabajadores del transporte urbano de pasajeros de Paraná resolvieron para este martes una retención de servicios, que dejará a la ciudad sin colectivos, con un corte matinal y otro vespertino: serán entre las 9 y las 11, y las 18 y las 20.

La UTA afirma que la medida fue adoptada por "incumplimientos de larga data" de las empresas prestatarias y frente a la supuesta imposibilidad argumentada por las firmas para normalizar las situaciones advertidas por el gremio.

“Desde hace bastante tiempo que venimos esperando que se cumplan las condiciones laborales que estamos reclamando. Hace unos dos años que no se entrega la indumentaria para todos los trabajadores”, ejemplificó el secretario gremial de la Seccional Paraná de UTA, Sergio Groh.

Otro aspecto que detalló corresponde a las cabeceras de los recorridos. Algunas de ellas no tienen un lugar para el descanso e higiene de los trabajadores, y otras están en muy malas condiciones, según cuestionan los choferes. Debería haber, en total, entre 12 y 15 cabeceras, ya que algunas líneas confluyen en el mismo destino final.

Lo que dice el archivo

Otro punto marcado por el gremio es el estado de las unidades. “Hay días que faltan coches en las líneas porque se rompen y no son arreglados, y los choferes quedan esperando”, argumentó Groh. En las calles deberían circular a diario entre 160 y 165 unidades, pero hay días que son mucho menos.

El secretario de la UTA en Paraná aclaró que la medida de fuerza inicialmente alcanzará solo este martes. “Y durante la semana se definirá cómo seguirá el plan de lucha”, advirtió.

En caso de profundizarse las medidas de acción directa, no existe posibilidad de un dictado de conciliación obligatoria, según el gremio, ya que se trata de una retención de servicios por deudas de las empresas, publicó UNO.

El incumplimiento, explicó el dirigente local de la UTA, es similar por parte de ambas empresas (ERSA y Mariano Moreno) que se constituyeron en una Unión Transitoria de Empresas (UTE), que se denominó Buses Paraná, para hacerse cargo de la concesión del servicio.

Mientras tanto, el sector de choferes de colectivos de todo el país se encuentra en una negociación paritaria con las cámaras empresariales.

Vale recordar que horas antes del martes 4 de junio, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio de un paro a nivel nacional de 24 horas debido a la falta de avances en la negociación paritaria con la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap).

En estos días hubo una nueva reunión paritaria, sin avances, según confirmaron desde la UTA. La conciliación vence antes de fin de mes.

“El gremio a nivel nacional pide un aumento salarial de lo que es la expectativa de inflación, que el trabajador no pierda con la inflación. Pero no hubo acercamientos porque las empresas sostienen que no pueden dar ningún aumento, y que solo podrían hacerlo si la Nación otorga un incremento en los subsidios”, indicó Groh.


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