Martes 18 de junio de 2019
  |  
Política
La pelea por los cargos nacionales en Cambiemos

De cara a la definición de candidatos, en el frente comenzaron a surgir varios nombres para ser postulados al Congreso nacional. Aparecen Benedetti, Varisco, Gainza, De Angeli y Viola. Y apuntan a Frigerio para senador nacional.

FrigerioBenedettiRogelDeAngeliVariscoGainza
De izquierda a derecha: Frigerio, Benedetti, Rogel, De Angeli, Varisco y Gainza.

E

n el frente Juntos por el Cambio en Entre Ríos, otrora Cambiemos, comenzó a emerger la disputa por las bancas para el Congreso nacional. En octubre, la provincia elige tres senadores y cuatro diputados nacionales. No obstante, antes, en agosto, se darán las PASO.

De cara a esas citas electorales, en la coalición de macristas y radicales ya aparecieron algunos nombres que quieren estar en las listas: Atilio Benedetti, Emanuel Gainza, Sergio Varisco, Alfredo De Angeli y María Alejandra Viola. También se consolida en ámbitos nacionales el nombre de Rogelio Frigerio para encabezar las candidaturas al Senado.

Según el cronograma electoral, hasta el 22 de junio las juntas electorales partidarias tienen tiempo para oficializar los precandidatos que disputarán la Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria convocadas para el 9 de agosto.

Benedetti o renovación

El diputado provincial de la UCR, Sergio Kneeteman, ya postuló a Benedetti, a pesar de la dura derrota por la gobernación a manos del gobernador Gustavo Bordet. 

 "Es muy probable que Mario Negri sea candidato a diputado por Córdoba, que lo propio haga el pampeano Daniel Kroneberger, y también es lógico que en Entre Ríos el radicalismo pretenda encabezar la lista de senadores con la figura más importante que tiene, Atilio Benedetti”, dijo el legislador provincial y referente de la Corriente Illía. 

"Benedetti fue el candidato de las provincias no gobernadas por Cambiemos que mejor resultado obtuvo y creo que es el mejor candidato que puede presentar Cambiemos”

Para Kneeteman, “a pesar de haber perdido, Benedetti fue el candidato de las provincias no gobernadas por Cambiemos que mejor resultado obtuvo y creo que es el mejor candidato que puede presentar Cambiemos”. 

Horas más tarde, el ex diputado nacional y ex candidato a senador por del departamento Paraná, Fabián Rogel, consideró que el radicalismo merece un recambio de dirigentes y que la lista de legisladores nacionales debe armarse por consenso.

“En lo personal, considero que tengo mucho para aportar y para devolverle al radicalismo, pero considero que también es fundamental que los partidos se oxigenen y haya momentos en los cuales podamos exhibir ante la ciudadanía un proceso de cambio y de renovación, sobre todo para los sectores más jóvenes”, manifestó.

Luego agregó: “Si queremos que la sociedad nos observe como una alternativa de poder, una de las cosas que tenemos que hacer es escuchar el resultado de las urnas, que dejan su mensaje, y que nos obliga a nosotros a dar respuestas a ese mensaje”.

"En relación a los demás resultados provinciales el distrito Entre Ríos no fue de los peores, por lo tanto, habría que utilizar esta situación para buscar listas de diputados y de senadores de consenso, que nos permitan potenciar ese piso electoral obtenido en las elecciones pasadas, sobre todo en los cargos que les correspondan a la Unión Cívica Radical”.

Finalmente dijo que “si bien el resultado electoral fue por una diferencia muy importante en nuestra provincia, podemos decir que en relación a los demás resultados provinciales el distrito Entre Ríos no fue de los peores, por lo tanto, habría que utilizar esta situación para buscar listas de diputados y de senadores de consenso, que nos permitan potenciar ese piso electoral obtenido en las elecciones pasadas, sobre todo en los cargos que les correspondan a la Unión Cívica Radical”.

Varisco y Gainza

En la pelea por una banca en el Congreso nacional también asoman el intendente Sergio Varisco y el concejal del PRO Emanuel Gainza. Según supo INFORME DIGITAL, a este último el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, le prometió un lugar en la nómina de diputados nacionales. Fue a mediados de abril, cuando el edil y el jefe comunal fueron recibidos por el funcionario en la Casa Rosada, que les dio la foto para la campaña electoral que llegó a su fin el pasado 9 de junio con la derrota de Cambiemos en la capital provincial.

Aquella vez, donde Frigerio dio los lineamientos de la estrategia electoral, a Gainza se lo vio poco feliz en la foto del encuentro, situación que motivó varias especulaciones en Cambiemos. 

Por su parte, el intendente saliente de Paraná también buscará ser incluido en la nómina de legisladores nacionales. El dato comenzó a surgir de las filas del varisquismo luego de la dura derrota electoral que sufrió ante el vicegobernador Adán Bahl. Varisco necesita fueros por la andanada de causas que se le vienen y que van desde préstamos irregulares a una mutual de un aliado, o engancharse de la luz, hasta narcotráfico.

De Angeli quiere seguir

El actual senador nacional Alfredo De Angeli quiere seguir en su cargo. Esa pretensión ya la hizo saber a su entorno de trabajo y a referentes del macrismo nacional. Recientemente, se mostró a tono con la línea que baja desde la Casa Rosada: acompañar la inclusión del senador peronista Miguel Angel Pichetto.

Lo que dice el archivo

"Ha sido un senador responsable garantizando la gobernabilidad y generando consensos para construir un futuro mejor para todos los argentinos", dijo el dirigente.

Intendente impulsa a Viola

La última en hacerse postular es la diputada provincial María Alejandra Viola. Su socio político el intendente reelecto de Cambiemos de La Paz, Bruno Sarubi, dijo que la diputada "ha defendido encendidamente la gestión nacional" y que "sabemos que el mismo compromiso va a tener en el Congreso para luchar por la provincia y por los cambios que propone el gobierno nacional".

Finalmente, afirmó que en torno a una eventual diputación de Viola se alcanza "el cupo femenino, la legitimidad y la representatividad de la región y de la provincia". "El Presidente sabe que cuenta con nosotros. Y que podemos acompañarlo en el Congreso con solvencia, trayectoria y el voto de los entrerrianos".

Frigerio al Congreso

En las últimas horas se bajó a la provincia desde las oficinas nacionales del PRO la versión que da como un hecho que el ministro el Interior, Rogelio Frigerio, será el primer candidato a senador nacional por Entre Ríos de Juntos por el Cambio. El funcionario tiene domicilio en Villa Paranacito y, de darse la candidatura, sucedería a Alfredo De Angeli para que el PRO mantenga la banca en la Cámara Alta. En la Casa Rosada también circula el rumor de que el ministro podría tener destino en Estados Unidos, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa