Viernes 21 de junio de 2019
  |  
Política
Así están las negociaciones por las listas en Cambiemos

Las internas se consideran inevitables a esta altura. Durísimas discusiones por la lista oficial; una lista UCR anti PRO dispuesta a negociar; y la que auspicia Pichetto con Varisco. Tensión por definición nacional.

listascambiemos
De izq. a der: Frigerio, Benedetti, Kisser, De Angeli, Varisco y Gainza.

A

24 horas del plazo límite para inscribir candidaturas nacionales ante la Justicia Electoral Nacional, la interna en Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) en Entre Ríos está en ebullición. Las distintas facciones dan por hecho que la coalición tendrá internas en la provincia el 11 de agosto por las candidaturas a Diputados y podría haber también a Senadores.

Hasta el momento hay tres propuestas firmes peor podrían aparecer más. Una lista sería la “oficial”, la bendecida por el gobierno nacional con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una vez más como el operador central. Pero incluso en esta orilla de la interna podría haber bifurcaciones y más de una lista si no se llega a un consenso.

La novedad de último momento que tensó al máximo la disputa fue una resolución tomada por la Mesa Nacional de Cambiemos. Según reconstruyó INFORME DIGITAL, ordena que se repitan las cantidades de bancas que tiene cada partido que integra la coalición en el Congreso. Es decir, que cada fuerza cuente con la misma cantidad de candidaturas expectantes que las bancas que ocupa hoy en cada Cámara.

Esto beneficia a la UCR en el Senado, que ostenta un bloque más numeroso que el PRO, partido que por su parte tiene una bancada mayor en Diputados.

En Entre Ríos la decisión perjudica al radicalismo. Es que la UCR pone en juego una sola de las tres bancas expectantes: la del diputado Marcelo Monfort. Y el PRO renueva dos: la de la diputada Yanina Gayol y la del senador Alfredo De Angeli.

La nueva medida hizo enardecer las negociaciones por la primera candidatura a senador, la única que Cambiemos considera con chances de obtener, ya que se descuenta que el PJ renovará las dos que vencen este año, a la luz de los resultados del 14 de abril y el 9 de junio en la provincia.

Lo que dice el archivo

La disputa se tensó al máximo entre De Angeli, que quiere repetir mandato en el Senado, y Atilio Benedetti, que pretende la banca del ex chacarero. Los embajadores del radical ponen dos pergaminos en la mesa de negociación con Frigerio: la caída de la cláusula que impedía a los candidatos perdedores en las provincias (como Benedetti) competir para el Congreso nacional; y las encuestas que muestran al ex candidato a gobernador muy por encima de De Angeli en la opinión pública.

Al ministro lo acorralan no sólo la presión del propio ruralista sino la nueva condición de la Mesa Nacional, que habilitó que la banca de De Angeli quede para el PRO. Esto, precisamente, no quita que el partido de Macri ponga otro candidato en vez de De Angeli. Hasta ahora, excepto el propio Frigerio, no hay otro nombre del PRO para esa boleta.

Este sábado se definirá si Benedetti desoye la resolución nacional y anota igual su candidatura a senador para dar la interna o si declina y el primer nombre de la categoría es macrista puro.

En Diputados las internas son casi un hecho. Para la lista “oficial” hay numerosos nombres anotados. No está resuelto aún si encabezará una mujer o un varón. Las que quieren la banca son la propia Gayol, que quiere un nuevo mandato, y las radicales Gabriela Lena y Alejandra Viola, que se despiden de la Cámara de Diputados de la provincia en diciembre.

Los radicales que suenan para ocupar el primer o segundo lugar expectante son Sergio Kneeteman, mano derecha de Benedetti que también concluye mandato este año en la Cámara Baja provincial; y Gustavo Cusinato, electo diputado provincial.

Por el PRO el candidato a diputado sería el concejal de Paraná, Emanuel Gainza, quien pasaría el filtro nacional y exhibe los resultados que obtuvo en las PASO por el municipio contra Sergio Varisco

Lo que dice el archivo

Radicales sin PRO

Este jueves se confirmó tras una reunión en el Comité de la UCR de Villaguay la presentación de una lista opositora al PRO y al benedettismo. Estará encabezada para el senado nacional por el senador provincial Raymundo Kisser, secundado por la exconvencional del ARI, Adriana de la Cruz de Zabal.

Para diputados encabeza el intendente de Villa Elisa y presidente del Comité Provincial radical, Leandro Arribalzaga, acompañado por Mariana Lamboglia, docente de La Paz radicada en Paraná hace 20 años.

La lista, además, incluye a referentes del GEN y de la Juventud Radical. “Se respetó lo que resolvió el congreso partidario: que las dos listas estén encabezadas por radicales”, enfatizaron en el encuentro en Villaguay.

Lo que dice el archivo

Y ratificaron la posición en la interna de Cambiemos Entre Ríos: “esta es la lista radical, la que armamos los radicales, no la que viene digitada desde Buenos Aires”, expresaron según consignó APF. La auspician y podrían integrarla dirigentes de la UCR como Jorge Lacoste, Luis Kirpach, Sergio Solari, Alejandro Carbó, Guillermo Vázquez, el presidente de la Juventud Radical, Juan Treppo, y Jorge Landra.

Este viernes, en declaraciones a INFORME DIGITAL, Arribalzaga no descartó que puedan llegar a un acuerdo con el sector “oficial” de la alianza. “Hasta último momento estamos abiertos al diálogo con todos y a lo que pueda suceder. Todavía no ha habido más que algún contacto”, comentó.

“Nosotros ya tenemos la lista. Debería haber algo más que superador a lo que planteamos. Estamos para presentar, terminando todos los trámites“, advirtió el intendente radical.

La lista de Pichetto

Por último, en Entre Ríos se arma una propuesta para traccionarle votos a la fórmula Macri-Pichetto como “pata peronista” de Juntos por el Cambio en la provincia. El arquitecto es el ex senador Augusto Alasino, que asegura que “no quiere” ocupar ninguna candidatura.

El peronista concordiense promueve la candidatura a primer senador nacional de Juntos por el Cambio de Luis Leissa, el ex intendente de Gualeguaychú, y de primer candidato a diputado nacional de la alianza del intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien con la derrota municipal del 9 de junio ante Adán Bahl se despide de la jefatura comunal el 10 de diciembre.

Según manifestó el ex senador en declaraciones a INFORME DIGITAL, la postulación de Leissa al Senado “se está trabajando” en el cuartel electoral de Pichetto, mientras que la de Varisco ya está acordada con el candidato a vice.

 “Lo de Varisco está bastante firme, la lista de diputados está hecha; lo de Leissa no tanto, estamos esperando su decisión”, precisó Alasino.
Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa