Sábado 22 de junio de 2019
  |  
Política
Cambiemos: De Angeli repite como senador y habrá internas en Diputados

A diferencia del PJ, no se logró unidad. Hubo ásperas negociaciones y enroques. Benedetti bajó su candidatura a senador por Hein pero se la quedó De Angeli. Su "traición" hizo que Gainza presente lista propia y va a interna con Lena-Hein.

olalladeangelilenaheinviolagainza
Olalla y de Angeli van al Senaod; Lena- Hein y Gainza-Viola, los binomios a Diputados.

F

inalmente, en Juntos por un Cambio (ex Cambiemos) Entre Ríos no se alcanzó un consenso y se presentaron dos listas para la Cámara de Diputados. Una la encabezan Gabriela Lena y Gustavo Hein y otra Emanuel Gainza y Alejandra Viola. Alfredo De Angeli se quedó con la candidatura a senador, seguido por la radical Stella Olalla.

El cierre de las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales de la coalición fue el resultado de negociaciones calificadas como “tremendas” y “durísimas” por participantes directos. Según reconstruyó INFORME DIGITAL, las discusiones y propuestas este sábado tuvieron idas y vueltas y candidatos que tuvieron que bajar o cambiar sus aspiraciones. Hasta se habló de “traición”.

Cabe recordar que en el oficialismo de Juntos por el Cambio se buscaba a toda costa lograr fórmulas de consenso tanto para el Senado como para Diputados. Se esperaba que el peronismo logre unirse en Entre Ríos bajo un acuerdo entre Gustavo Bordet y Alberto Fernández y el gobierno nacional no quería exhibir propuestas divididas en el distrito, donde Mauricio Macri tiene una de sus mejores imágenes del país.

Este sábado por la mañana la tensión estaba llegando a un límite en la discusión por la boleta para el Senado y, antes de que “la sangre llegue al río”, los dos mayores pretendientes, el radical Atilio Benedetti y el macrista Alfredo De Angeli, llegaron a un acuerdo.

Ambos bajarían sus aspiraciones y no competirían para senador. De esta manera, sería el intendente de Basavilbaso y titular del PRO entrerriano, Gustavo Hein, el candidato del consenso. El acuerdo se planteó cerca de las dos de la tarde.

Sin embargo, por su propia cuenta De Angeli consiguió hablar con el presidente Macri para que intercediera a su favor. Según supo INFORME DIGITAL, el Jefe de Estado intervino a través del ministro del Interior y responsable de la alianza UCR-PRO en la provincia ante la Casa Rosada, Rogelio Frigerio, para sacar a Hein y que, pese a todo, quede De Angeli como candidato a un nuevo mandato en la Cámara Alta.

Esto hizo que, como compensación, Hein pase a ser candidato a diputado, que no era la postulación que quería.

Por otra parte, hasta entonces el concejal paranaense Emanuel Gainza era el candidato oficial para encabezar la boleta de Diputados. Pero tras la maniobra de De Angeli y el corrimiento de Hein, el joven del PRO quedó afuera de los lugares expectantes.

Es que, además de Hein debía haber una mujer entre los dos primeros lugares de la boleta, por la paridad de género. Resultó ser Gabriela Lena, diputada provincial radical oriunda de Chajarí que fue primera, seguida por el intendente. Los siguen Magdalena Reta de Urquiza, concejal del PRO en Concordia, y Lucas Fuscado, de la UCR concordiense.

La sucesión de hechos arrojaba a Gainza al tercer lugar de la lista, perdiendo la posibilidad de ingresar a la Cámara Baja nacional. Pero el concejal paranaense ya tenía los avales listos para presentarse y decidió armar su lista propia lista, con la diputada radical paceña Alejandra Viola en segundo lugar.

Completan la nómina Cristhian Maiocco, abogado de Victoria, y Silvia Campos, delegada del INADI Entre Ríos y del riñón político de Gainza.

Lo que dice el archivo

Al joven del PRO se le presenta un problema. Hay cuatro días, por ley electoral, para habilitar el pegado o no de su boleta para Diputados con la fórmula presidencial Macri-Pichetto. Si no se lo dan, la dificultad para competir sería de tal magnitud que el edil podría llegar a bajarse.

Esa posibilidad despierta inquietud en el PRO y Cambiemos. Es que, dado el resultado que logró Gainza con su precandidatura a intendente en Paraná enfrentando nada menos que a Sergio Varisco, nadie quiere hacerse cargo de cortarle la carrera a quien es señalado como la joven promesa del PRO en Entre Ríos.

Con Varisco en caída luego de su derrota por su reelección, Gainza es quien se perfila como el elector de la coalición en la capital provincial.

Lo que dice el archivo

Varisco rechazado

El intendente de Paraná, por su parte, terminó declinando su candidatura a diputado nacional. En la Casa Rosada no le dieron el pegado de su boleta con la fórmula presidencial por sus causas por narcotráfico y corrupción, lo que lo dejaba sin chances de dar una contienda seria el 11 de agosto en la interna de Cambiemos.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa