Lunes 24 de junio de 2019
  |  
Política
Prometen competir igual si les niegan el pegado

Emanuel Gainza y Alejandra Viola oficializaron sus candidaturas a diputados nacionales y pidieron adherir su boleta con De Angeli y Macri. Esperan la respuesta del senador pero anticipan que van a las PASO aunque no los dejen pegar.

kisserarribalzaga
Emanuel Gainza y Alejandra Viola oficializaron sus candidaturas a diputados nacionales.

U

na vez despejadas las intrigas sobre las candidaturas a legisladores nacionales por Entre Ríos, en Juntos por un Cambio la batalla de estos días es por el pegado de boletas. Esto es, si Mauricio Macri acepta que su candidatura a la reelección presidencial adhiera en la provincia con sólo una de las listas de cada categoría –Diputados y Senadores- o habilita más de un pegado.

Con el cierre de listas del sábado a la noche, tras jornadas de febriles negociaciones entre el PRO y la UCR, y dentro de cada partido, quedó claro que hay una propuesta “oficial”: para el Senado postula la reelección de Alfredo De Angeli (PRO), seguido por Stella Olalla (UCR). Para Diputados, el binomio que encabeza la boleta es Gabriela Lena (1ª-UCR) y Gustavo Hein (2º-PRO).

Pero, como detalló INFORME DIGITAL, hay otras propuestas dispuestas a competir en las primarias del 11 de agosto. En una de ellas, para la Cámara Baja nacional se anotaron Emanuel Gainza (PRO) en primer término, seguido por Alejandra Viola (UCR).

En la otra, que se presenta como “radical pura”, para el Senado se inscribió Raymundo Kisser y para Diputados encabeza Leandro Arribalzaga. 

Ambas propuestas hasta el momento “no oficiales” están decididos a contar con Mauricio Macri y Miguel Pichetto al tope de sus boletas en el cuarto oscuro. En el caso de Gainza-Viola, que no presentaron lista al Senado, pretenden pegar tanto con De Angeli como con Kisser.

Pero los pegados de boleta no están resueltos todavía. Este lunes fueron oficializadas las listas y los apoderados de cada una se abocarán este martes a las arduas negociaciones por las adhesiones de sus boletas. El plazo para resolver quién puede pegar con quién es el miércoles. Los candidatos deciden con quién aceptan adherir su boleta, obviamente aplicando los designios que bajen desde la Casa Rosada.

En “Futuro Entrerriano”, la propuesta 100% radical, no tienen resuelto qué harán si no les permiten adherirse a la fórmula presidencial. “Ni siquiera contemplamos la posibilidad de no ir junto a Macri y Pichetto”, contestó el precandidato a senador, Raymundo Kisser, ante la consulta de INFORME DIGITAL.

Kisser -der.- y Arribalzaga definirán qué hacer cuando tengan respuesta por el pegado.

Sin embargo, admitió que en caso de no contar con esa posibilidad no saben si competirán igual con boleta corta. “No lo hemos considerado. Llegado ese caso, lo hablaremos con los correligionarios de Futuro Entrerriano, que es un espacio con dirigentes de toda la provincia”, reconoció Kisser.

Quienes sí están dispuestos a dar la interna el 11 de agosto con o sin pegado son Gainza y Viola. Ya solicitaron mediante nota a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio la adhesión a las boletas de De Angeli, Kisser y Macri. Y esperan las resoluciones del miércoles.

La actual diputada provincial confirmó que “si niegan el pegado nos presentamos igual. Vemos lejana esa situación, pero si ocurriera daríamos las razones de por qué vamos con una lista corta y no la que avala justamente nuestro querido presidente de la Nación”.

La dirigente radical paceña advirtió que “si alguien está pensando por fuera de la cordura democrática, está perjudicando el futuro electoral de nuestras localidades” y señaló “ el riesgo de no poder aprovechar la competitividad de una lista que colecta más votos para Macri”.

“Somos la única lista que tiene representación territorial importante, especialmente en Paraná con Emanuel Gainza”, afirmó la precandidata a diputada nacional.

Por otra parte, le quitó validez a la polémica en la UCR entrerriana por los afiliados que integran listas nacionales sin encabezarlas. El último congreso del radicalismo provincial resolvió que las listas a diputados y senadores entrerrianos debían tener radicales al tope.

Pero Viola indicó que, posteriormente, la Mesa Nacional de Cambiemos definió que las postulaciones debían propender a que los partidos de la coalición mantengan las bancas que ponen en juego. Esa decisión nacional, posterior al Congreso, “modificó la razón de ser de ese congreso, que fue antes del cierre de alianzas”, observó la diputada.

Según Viola, “la resolución del Congreso fue imprevista y quedó vetusta con la decisión nacional”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa