Miércoles 26 de junio de 2019
  |  
Política
De Angeli desplazó a la UCR pero la saluda en su día

El senador homenajeó en las redes el 128º aniversario del partido. Justo después de haber operado para sacar de carrera a Benedetti y renovar su banca. Cómo fue la maniobra que lo hizo quedar como el candidato oficial de Macri.

denageliucr
El senador homenajeó en las redes el 128º aniversario del partido.

E

l aniversario número 128 de la Unión Cívica Radical, fundada el 26 de junio de 1891, llegó en un momento de tensas negociaciones dentro de la alianza Cambiemos –ahora Juntos por el Cambio- en Entre Ríos, cuyas dos fuerzas principales son el partido “cumpleañero” y el PRO.

Entre los dirigentes que manifestaron sus salutaciones en las redes este miércoles sobresale el senador nacional y candidato a un nuevo mandato, Alfredo De Angeli. El ex chacarero posteó una foto previa a la histórica Convención Nacional radical de Gualeguaychú de 2015, en la que la UCR aprobó conformar una coalición con el PRO.

“Sellamos la unidad para una nueva Argentina y es una muestra de que cuando estamos juntos las cosas suceden”, plasmó De Angeli en Twitter junto al retrato que lo muestra con los entonces precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Y, casi como una paradoja dada la situación actual, con Atilio Benedetti.

Es que el ex chacarero, apenas unos días atrás, puso seriamente a prueba esa “unidad" celebrada, en la negociación por el cierre de listas de candidaturas nacionales por Entre Ríos.

Benedetti quería ser el primer candidato a senador de Juntos por el Cambio por Entre Ríos. Contaba con el aval de la Mesa Nacional de la UCR y con todas las encuestas que circulan en las usinas electorales de la alianza, que lo muestran muy por encima del actual senador en la opinión pública entrerriana, incluso a pesar de la contundente derrota contra Gustavo Bordet como candidato a gobernador.

Pero De Angeli también quería la candidatura, porfió y ganó. El desenlace de la contienda por la postulación tensó al extremo la convivencia no sólo con la UCR sino dentro del mismo PRO.

Como reseñó INFORME DIGITAL, las discusiones y propuestas del último sábado por las listas tuvieron idas y vueltas y candidatos que tuvieron que bajar o cambiar sus aspiraciones. Hasta se habló de “traición”.

Ese día por la mañana la tensión por la boleta para el Senado estaba llegando a un límite y, antes de que “la sangre llegue al río”, Benedetti y De Angeli llegaron a un acuerdo: ambos bajarían sus aspiraciones y sería el intendente de Basavilbaso y titular del PRO entrerriano, Gustavo Hein, el candidato del consenso.

Sin embargo, por su propia cuenta De Angeli consiguió hablar con el presidente Mauricio Macri para que intercediera a su favor. Según pudo reconstruir INFORME DIGITAL, el hombre oriundo de María Grande le reclamó al mismísimo jefe de Estado: “dejé mi actividad agropecuaria, todo lo que tenía, para apoyar tu proyecto nacional, fui absolutamente leal todos estos años y me prometiste que volvería a ser senador este año. Y ahora cuando hay que anotar la candidatura no me lo permiten. Por favor te lo pido, Mauricio”.

Finalmente, Macri intervino a través de Rogelio Frigerio y se impuso a De Angeli como cabeza de lista oficial para el Senado.

Esto hizo que, como compensación, Hein pase a ser candidato a diputado. Hasta entonces, el concejal paranaense Emanuel Gainza era el primer candidato oficial para Diputados. Pero tras la maniobra de De Angeli y el corrimiento de Hein, el joven del PRO quedó afuera de los lugares expectantes. El intendente de Basavilbaso quedó segundo detrás de la radical Gabriela Lena.

Todo esto dejaba a Gainza sin ninguna posibilidad de ingresar a la Cámara Baja nacional, pero el concejal decidió armar su lista propia lista, con la diputada radical paceña Alejandra Viola en segundo lugar.

Lo que dice el archivo

Ahora, la tensión pasa por el pegado de boletas. De Angeli y Lena, como candidatos oficiales al Senado y Diputados, adhieren las suyas a la presidencial de Macri. En la Casa Rosada no ven con buenos ojos a Macri adheridos a varias boletas en el cuarto oscuro. Pero Gainza reclama que le dejen pegar.

El propio De Angeli tiene sus propios motivos para estar junto al joven paranaense en el cuarto oscuro: el senador es opositor a la legalización del aborto, mientras que Lena la apoya. Gainza y la segunda candidata de su lista, son ambos “pañuelos celestes” y amenazan al senador con quitarle todos los votos de los sectores anti despenalización.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa