Domingo 07 de julio de 2019
  |  
Economía
Bordet bajó más la deuda que Urribarri y Busti

Oficialmente difundieron “un informe revela que la administración Bordet logró el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años”, o sea hasta el 2004, que gobernó Busti, y pasando por los mandatos posteriores de Urribarri.

BordetBustiUrribarri
Difunden que logró un nivel de deuda más bajo que sus antecesores.

E

l gobierno provincial dio a conocer un estudio según el cual en el primer trimestre del año la provincia redujo la presión tributaria y mantuvo el equilibrio en sus cuentas públicas. Así lo reveló un informe del Centro de Estudio del Desarrollo Macroeconómico (Cedma).

El comunicado oficial del gobierno de Gustavo Bordet destaca que el nivel de la deuda de la provincia “es el más bajo de los últimos 15 años, de acuerdo a los datos publicados por la Contaduría General del Gobierno de Entre Ríos”. Esto abarca el último período de Jorge Busti como gobernador en la Casa Gris (2003-2007) y los dos siguientes, consecutivos, de Sergio Urribarri (2007-2011 y 2011-2015).

Según el estudio, actualmente la deuda provincial representa el 38 por ciento de los ingresos totales.

Entre los impuestos que se redujeron en esta etapa se encuentra la baja del 50 por ciento del único impuesto provincial sobre la factura eléctricadel Fondo de Desarrollo Energético. Representaba entre el 13 por ciento y el 18 por ciento de cada boleta de la luz que se paga en la provincia.

En el análisis se resalta que la recaudación e ingresos de la provincia han sido “afectados categóricamente por varios factores”. Uno de ellos es el “contexto económico desfavorable, que perjudica las principales variables macroeconómicas”. 

Equilibrio fiscal

El parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL precisa que en el primer trimestre del año, la diferencia del total de ingresos y gastos arrojó un superávit financiero de 32.1 millones de pesos.

Desde el 2016 al 2019, la gestión Bordet ha culminado los ejercicios del primer trimestre del año “indefectiblemente con superávit”, se resalta. Incluso en 2018 el superávit se incrementó más de un 300 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

De enero a marzo de este año los gastos ascendieron a 25.839 millones de pesos. Esto significó un aumento del 43% en relación al primer trimestre 2018. Son prestaciones de seguridad social -pensiones, jubilaciones, asistencia sanitaria, seguro escolar, indemnizaciones, entre otras.

Desendeudamiento y mayores ingresos

Por otra parte, este año, en función de las altas tasas que registra el mercado financiero, la provincia no ha tomado ningún tipo de financiamiento, repitiendo su conducta de sensatez y racionalidad del año 2018.

En los meses de enero a marzo de este año los ingresos totales ascendieron a 25.871 millones de pesos, aumentando un 35.5 por ciento en relación al primer trimestre 2018. El incremento obedece, principalmente, al aumento en la recaudación de impuestos provinciales -un 34,09 por ciento en relación a 2018.

También se señala en este sentido el incremento de ingresos provenientes de los impuestos nacionales coparticipados a la provincia -un 41.22 por ciento más en comparación al mismo periodo del año anterior.

De los mismos, 96,65 por ciento corresponden a rentas generales, es decir a recursos que la provincia dispone libremente para su utilización; y 3,35 por ciento a rentas afectadas -que poseen algún tipo de destino específico determinados por Leyes Nacionales.

Menor presión tributaria

El comunicado oficial destaca además que el 97,8 por ciento de los contribuyentes locales de la provincia en el rubro agropecuario quedaron exentos totalmente del impuesto a los ingresos brutos por haber sido categorizadas como micro y pequeñas empresas.

Lo mismo ocurre con el 95,4 por ciento de las empresas en el rubro industrial de Entre Ríos. Para el 2020, se prevé que el 100 por ciento de las empresas de estos sectores queden exentos del pago de ingresos brutos.

En el caso del sector comercial, el 98,7 por ciento de los contribuyentes quedó en condiciones de acceder a las menores alícuotas, cumplimentando los parámetros de buena conducta que establece la nueva ley.

De este último rubro, actualmente el 75 por ciento cumple esos parámetros y está en condiciones de tributar al 3,5 por ciento (lo que antes era del 4 o 4,5 por ciento).

A su vez, a partir de enero de 2018 se inició una reducción en la alícuota de los aportes patronales correspondientes a la Ley 4.035 -en función a la categoría de cada contribuyente-,  beneficiando a 794 empresas con la reducción de esta alícuota.

A esto suma el comunicado oficial del gobierno la eliminación de las “alícuotas extraterritoriales” (IIBB/sellos), con lo cual más de 7 mil contribuyentes de otras provincias que antes tributaban el 5 por ciento, por lo que vendían en Entre Ríos, a partir de 2018 lo hacen al 2 por ciento, 1,5 por ciento o 1 por ciento.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa