Miércoles 10 de julio de 2019
  |  
Política
Los spots que llevaron a De la Rúa a la presidencia
En uno de los spots que llevaron a la Presidencia a De la Rúa en 1999 decía "dicen que soy aburrido" y en otro afirmaba que iba "a terminar con esta fiesta para algunos pocos".
FernandoDeLaRua
Los spots que llevaron a De la Rúa al poder.

E

n medio de un desgastado gobierno de Carlos Menem, el radical Fernando de la Rúa logró en pocos meses convertirse en el candidato opositor favorito, capaz de derrotar al peronismo y quedarse con la Presidencia.

En las elecciones de 1999, la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación postuló al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para mandatario nacional. Como compañero de fórmula fue el diputado Carlos "Chacho" Álvarez, líder del FREPASO, el frente que se unió unos años antes con la UCR para formar la coalición que le ganaría por amplio margen al PJ.

De hecho, en los comicios la Alianza consiguió el 48,5% de los votos, más de diez puntos por encima de sus rivales, por lo que no hubo necesidad de una segunda vuelta.

Por el Justicialismo se habían presentado Eduardo Duhalde, en ese momento gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el cantante Ramón "Palito" Ortega, que tenía como antecedente el haber gobernado Tucumán entre 1991-1995.


La campaña de De la Rúa comenzó a último momento y obligó a trabajar fuerte a un grupo de publicistas que fueron convocados para la ocasión y que estaba liderado por David Ratto.

Según recordó Iprofesional, de ese equipo formaban parte también otros experimentados como Ramiro Agulla, Carlos Souto y Luis Stuhlman, que se hacían llamar el "drink team", por los tragos que preparaba Ratto durante las jornadas de trabajo.

También formaron parte el hijo mayor del propio candidato, Antonio de la Rúa, su amigo Nicolás Gallo, Darío Lopérfido y Dick Morris, ex asesor de imagen de Bill Clinton, como colaboradores. "Dicen que soy aburrido... aburrido. ¿Será que no manejo Ferraris? ¿Será para quienes se divierten mientras hay pobreza? ¿Será para quienes se divierten mientras hay desocupación?", decía De la Rúa mirando a cámara.

Mientras el candidato pronunciaba esas palabras, el video seguía con imágenes de la pobreza y de Menem conduciendo un auto de carrera de la conocida firma italiana.

El spot, que fue lanzado al aire en mayo de 1999, termina con el político asegurando que iba "a terminar con esta fiesta para algunos pocos" y que "se venía una argentina distinta" en la que se iba a "encarcelar a los corruptos".

Apenas 2 años, en diciembre del 2001 después de su asunción, la Argentina se hundió en lo que fue la peor crisis política, económica y social de la historia reciente y que culminó con un saldo de 38 personas muertas y más de 400 heridos en manos de las fuerzas policiales ordenadas por el Gobierno, y con el presidente escapándose en un helicóptero desde Casa Rosada.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CrisisDel2001
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa