Miércoles 10 de julio de 2019
  |  
Política
Macri baja un peso las retenciones para productos entrerrianos

El presidente decretó una merma de 4 a 3 pesos por dólar exportado en el tributo por derecho de exportación de unas 200 mercaderías. Incluye citrus, arroz y miel. Lo celebró el entrerriano Luis Etchevehere, que prometió eliminarlas.

citrusfrutazo
La medida alcanza a algunas producciones típicas de Entre Ríos como el citrus (foto: Frutazo en Plaza de Mayo)

A

un mes de las elecciones primarias y a casi un año de la vigencia de las retenciones de 3 y 4 pesos por dólar exportado (fijadas a fines de agosto de 2018), el gobierno nacional decidió revisar la situación de decenas de productos agropecuarios que habían sido alcanzados con la alícuota más alta y ahora pasarán a tributar la de tres pesos.

Incluye a producciones características de Entre Ríos como el citrus –limones, naranjas y mandarinas-, la miel y el arroz, entre otras como el girasol. Cabe recordar que meses atrás una delegación de citricultores del norte de la provincia participó de la protesta de productores en la plaza de Mayo por la crisis de las economías regionales.

Este miércoles se publicó el decreto 464/2019, que lleva las firmas de Macri, de su ministro de Hacienda, de Dante Sica, su par de producción; y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Con este decreto, el gobierno bajó de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

“Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”, expresa un comunicado oficial de la secretaría de Agroindustria, a cargo del entrerriano Luis Miguel Etchevehere.

El funcionario, en sus cuentas personales en redes sociales, celebró la medida. “Este es el camino. Bajar los impuestos para fomentar la producción y el trabajo argentino. Seguimos trabajando para poder darle más competitividad y previsibilidad al campo argentino”, resaltó Etchevehere.

Las retenciones llegarán a su fin, según prometió el propio secretario nacional entrerriano, a fines de 2020. “Vamos a eliminar las retenciones para el próximo año, porque es un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino", dijo en marzo pasado.

Según la evaluación oficial, “el cambio impactará en sectores relevantes que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo”.

Según consignó el portal Bichos de Campo, en conjunto, estos productos representaron en 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. Es decir unos 9.000 millones de pesos (4 pesos por dólar). Ahora lo harán por unos 6.500 millones (3 pesos por dólar). Son 2.500 millones de pesos menos en retenciones.

La lista completa de productos regionales que pasarán a tributar 3 pesos:

Papas

Tomates

Cebollas & Ajos

Zanahorias

Hortalizas de Vaina

Hortalizas Congeladas

Hortalizas Conservadas

Hortalizas Secas

Legumbres (desvainadas)

Mandioca

Nogal, Pistacho, Almendra

Bananas

Dátiles, Higos

Limón, Naranja, Mandarina

Uvas y pasas

Peras y Manzanas

Cerezas, Duraznos, Ciruelas

Otras Frutas frescas

Frutas Congeladas

Frutas Conservadas

Miel Natural

Maíz Pisingallo

Arroz

Quinoa

Maní

Girasol

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa