Jueves 11 de julio de 2019
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Política
Surgen diferencias en Colón por un acta de transición
El intendente Mariano Rebord se opuso a la firma de un acta compromiso propuesta por el intendente electo José Walser. La misma consistía en una serie de puntos que exigía información detallada sobre el estado municipal. 
WlaserRebord
Rebrod y Walser (izq.) tuvieron su primer desencuentro.

E

l intendente de Colón y diputado provincial electo por Creer, Mariano Rebord y el intendente electo, el vecinalista José Walser, tuvieron su primer desencuentro en el marco de la transición. Ambos se reunieron este miércoles por segunda vez para continuar analizando el estado del municipio.

Del enceuntro participaron la secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, Laura Palazzo; y el secretario de Gobierno, Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc; además de Laura Loker y Pablo Trevisán, miembros del equipo de trabajo del intendente electo. Sin embargo, la reunión terminó con un desacuerdo en torno a la firma de un acta compromiso propuesta por Walser.

"Estaba dentro de los temas firmar un acta de compromiso propuesta por ellos. En la administración que presido se decidió ir más lento, sin quitar colaboración. Tal vez no necesitemos firmar nada. Por ley hay pautas y guías desde el tribunal de cuentas”

El intendente electo propuso la firma de un acta en la que Rebord se debía comprometer a dar información detallada sobre el estado del municipio. El jefe comunal, en cambio, evitó firmar el documento, por entender que el proceso de transición está reglado por el Tribunal de Cuentas.

"Estaba dentro de los temas firmar un acta de compromiso propuesta por ellos. En la administración que presido se decidió ir más lento, sin quitar colaboración. Tal vez no necesitemos firmar nada. Por ley hay pautas y guías desde el tribunal de cuentas”, indicó Rebord luego de la reunión. “Decidí invitarlos para mejorar la convivencia por el bien de Colón. En mi apreciación, el encuentro fue muy productivo”, agregó según consignó Elentrerios.

El acta de Walser

El intendente electo José Wlaser proponía la firma de un acta compromiso compuesta por tres cláusula. A continuación, el acta que no obtuvo la rúbrica del intendente saliente:

Cláusula 1ra. Compromiso.

Las Autoridades actualmente en funciones y las Autoridades electas se comprometen al desarrollo de una Transición de Gobierno que dará inicio con la firma del presente documento y el 10 de diciembre de 2019, fecha en la cual tendrá lugar el correspondiente traspaso de mando.

Este período de transición se regirá por las cláusulas aquí estipuladas, sus modificaciones e incorporaciones y por las normas que hacen a las buenas prácticas de gestión y políticas públicas. 

Cláusula 2da. Información y documentación de gestión municipal.

Las Autoridades actualmente en funciones pondrán a disposición información y documentación respaldatoria respecto a los siguientes puntos: ) Situación Económico financiera del municipio.

2) Nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria, contratados en cualquier modalidad, incluyendo asesores, consultores y/o pasantes. Detalle de sus respectivas funciones, categorías en su caso, y el monto de las remuneraciones mensuales por categoría y por cargo para el caso de la planta de funcionarios.

3) Las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que estén en curso o pendientes, especificando objetivos, características, montos y proveedores.

4) Tercerización de Obras o servicios realizados y partes contratantes; plazos contractuales. 

5) Estado de Ejecución Presupuestaria por partidas, en especial las relativas a personal, bienes y servicios no personales, intereses de la deuda, amortización de la deuda, deuda consolidada, transferencia, acción social, bienes de capital, trabajos y obra pública.

) El inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles.

7) Los permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas a la fecha de los espacios públicos, y sus titulares; incluyendo paradores playeros y vendedores en vía pública.

8) Los informes de auditoría o evaluaciones internas o externas realizadas en el último año.

Podrán agregarse otros puntos de informe que pudieren ser de importancia para el desarrollo ordenado de la gestión de gobierno durante la etapa de transición.

Cláusula 3ra. Gestiones de planificación conjunta.

Las Autoridades actualmente en funciones y las Autoridades Electas se comprometen a trabajar en conjunto para desarrollar las gestiones necesarias respecto a los siguientes asuntos en particular. 1) Acciones de remediación en el basural de Colón. Propuesta de trabajo para realizar acciones de remediación conforme a proyecto. Ejecución y supervisión conjunta de los trabajos por los equipos de trabajo. Disposición de fondos. Solicitud de fondos al Gobierno Provincial

2) Fiesta de la Artesanía. Selectivas. Plazos. Contrataciones. Promoción del evento.

3) Temporada Turística. Playas. Refulado. Preparación y acondicionamiento de los espacios públicos. Baños. Concesiones. Promoción turística.

4) Obras en cursos y/o con licitación pendiente cuyos plazos y/o efectos se extiendan más allá de la finalización del mandato vigente. 

5) Contrataciones de servicios, tercerizaciones, y otros contratos que deban realizarse durante el período de transición y cuyos plazos y/o efectos se extiendan más allá de la finalización del mandato vigente.

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