Jueves 18 de julio de 2019
  |  
Política
El Whatsapp de Macri con elogios para la Justicia entrerriana

En campaña por su reelección, el presidente le mandó un mensaje a una jueza entrerriana. Valoró la implementación de Oralidad Efectiva, proyecto que reduce los plazos de los procesos y cerró un caso en un año. La respuesta de la magistrada.

macrijuezapauletti
En campaña por su reelección, el presidente le mandó un mensaje a una jueza entrerriana.

A

sí como hizo recientemente con un tambero entrerriano por la aplicación de energía renovable, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, felicitó personalmente por teléfono a una jueza de Gualeguaychú por los resultados del proyecto Oralidad Efectiva, iniciativa que apunta a agilizar los tiempos procesales mediante el uso de tecnologías.

"Hola Ana Clara, le escribe Mauricio Macri. Me comentaron del proceso civil en tiempo record, sólo 1 año. Felicitaciones por esto, es una gran noticia que estén incorporando la oralidad en los juicios. Un saludo a usted a sus colegas", redactó el mandatario el mensaje de Whatsapp que llegó al teléfono de Ana Clara Pauletti, jueza de la Cámara Civil de Gualeguaychú.

Por la misma vía, la magistrada le contestó: “Muchas gracias Sr Presidente. Los jueces en la provincia de Entre Ríos tienen un gran compromiso por revertir la falta de confianza y satisfacción del ciudadano en la justicia, logrando procesos más eficientes con sentencias prontas, justas y de calidad. El Proyecto Oralidad Efectiva nos ha dado esa posibilidad con las herramientas necesarias para el cambio. Celebramos que la calidad de la justicia civil sea una política de Estado, mi respetuoso saludo para Usted".

El difusor del intercambio de mensajes fue el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Oralidad Efectiva

El caso que batió todos los records respecto a la duración de los litigios judiciales fue el de una docente gualeya contra una telefónica por el traslado de la línea: en menos de un año se llegó a la primera sentencia –demanda, contestación, pruebas, etc.–, en la que se benefició a la demandante –lo que fue apelado por la empresa– y a la confirmación de la Cámara. Cabe señalar que los tiempos promedios de la Justicia Civil en este tipo de casos era de 3 años y 8 meses.

Pauletti, junto a las juezas Valentina Ramírez Amable y Andrea Morales, coordina el proyecto. 

La jueza halagada por el primer mandatario nacional explicó el novedoso procedimiento introducido en el Poder Judicial provincial. “No solamente es importante bajar los tiempos de duración de los trámites, que realmente afectan al ciudadano y a la legitimidad del sistema judicial. también se busca que la sentencia sea de calidad”, explicó Pauletti a El Día.

"El juez, al estar a cargo del proceso desde el primer momento, sin delegación, logra que se avance rápido y eficazmente, sin trámites de más, y así poder dictar una sentencia justa y de calidad en poco tiempo", resaltó la camarista.  

Pauletti indicó que la demanda y la contestación siguen siendo en papel. "Luego viene la audiencia preliminar y la vista de causas –a la que concurren las partes, los peritos y los testigos–; en ambas audiencias está presente el juez y se videofilman. La presencia del juez es condición de validez de estas audiencias”.

Lo que dice el archivo

“La gran diferencia es que las audiencias ahora son tomadas por el juez y son videofilmadas. Esto implica un cambio cualitativo”, subrayó. El video permite "una aproximación mayor a la prueba y, por lo tanto, podemos hacer una mejor valoración probatoria", argumentó Pauletti y destacó las "dos herramientas tecnológicas indispensables" del proceso: el software de gestión de audiencias y la videofilmación.

La jueza reconoció que “uno de los grandes males que tiene la justicia civil ha sido su lentitud”, por lo que “son importantes este tipo de proyectos”.

Por último, sobre el saludo del presidente Macri, la funcionaria dijo que “más allá del halago, sirve para visibilizar y profundizar este proyecto, detrás del cual hay mucho esfuerzo. Es un cambio de paradigma en la forma de trabajar de jueces y abogados. Venimos de la época de la carreta y vamos hacia el siglo XXI”.

Financiamiento y resultados
Financiamiento y resultados

La Oralidad Efectiva en la provincia fue iniciativa del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón (foto). Con la experiencia de este procedimiento en Buenos Aires, las magistradas entrerrianas se capacitaron en esa provincia. Y el rol del Ministerio de Justicia de la Nación apoyó desde lo estratégico y a lo económico: el software de gestión de audiencias y videofilmación fue brindado por la Cartera nacional.

En tanto, STJ entrerriano resolvió extender esta metodología –afectaba, en principio, al fuero civil– al fuero de Familia y al Laboral, con fondos propios. Asimismo, a partir del trabajo hecho en Entre Ríos, Pauletti capacitó en oralidad a jueces en Misiones, Córdoba, San Juan y Corrientes.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa