Martes 23 de julio de 2019
  |  
Política
El campo anticipa apoyo al nuevo decreto de Bordet
La Confederaciones Rurales Argentinas adelantó que apoyará el nuevo decreto para regular las fumigaciones cerca de las escuelas rurales. Según el Fiscal de Estado, el mismo está a la espera de la firma del gobernador.
FumigadoraCampo
El campo ya anticipó que apoyará nuevo decreto de Bordet.

E

l gobernador Gustavo Bordet tiene en estudio el nuevo decreto que regula la fumigación cerca de escuelas rurales. El mismo fue elaborado por la Fiscalía de Estado, de acuerdo a los informes de la secretaría de Producción y atendiendo los fallos judiciales que hicieron lugar a los planteos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista, organizaciones que rechazan las fumigaciones cerca de las escuelas rurales.

En la justicia, el reclamo llegó hasta la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que declaró parcialmente inconstitucional el decreto N° 4.407, dictado en diciembre de 2018, que fijó un límite de 100 metros para las pulverizaciones terrestres y de 500 metros para las pulverizaciones aéreas. Esa decisión mantuvo el criterio judicial de las distancias de 1.000 y 3.000 metros para fumigar cerca de establecimientos educativos rurales.

Ante ello, los productores reclamaron al gobernador un nuevo decreto. Recientemente, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, adelantó que el decreto ya fue confeccionado y espera la firma del mandatario. Según anticipó, el mismo es una reglamentación de la Ley de Plaguicidas N° 6.599, dictada en 1980. Y como punto salientes establece un área de amortiguamiento donde las aplicaciones estarán limitadas a ciertos productos según el grado de peligrosidad.


El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, ya anticipo que apoyarán la nueva norma. "Apoyamos este nuevo decreto sobre el uso de los plaguicidas" , dijo en declaraciones al r2820.

Además, puntualizó que "más allá que a las distancias había que acortarlas [por los mil y 3 mil metros impuestos por la Justicia], yo diría que lo bueno de este decreto es el basamento técnico y su fundamento sólido para poder rebatir lo que están sosteniendo los ambientalistas, que no es verdad. Lo mejor es la solidez técnica que, probablemente, los anteriores decretos no la hayan tenido y la Justicia los impugnó".


Sobre el rango de 100 metros de las escuelas rurales para las agropulverizaciones y los 500 cuando se usen avionetas, el dirigente de CRA apuntó que "es una distancia razonable, se puede trabajar de esta manera sin riesgos. Es un decreto razonable y acorde a las situaciones que vivimos. Hay que llegar a un punto donde todos se queden tranquilos y conformes para trabajar ordenadamente, que es lo necesario para los productores".

Sin embargo, Chemes criticó la idea de establecer "unidades centinelas" con poder de control para las pulverizaciones: "no es el mejor sistema, ni el más práctico. Creo que deberá reinar la buena voluntad de todas las partes y una eficiente coordinación junto con una correcta ejecución del poder de policía de la provincia. No creo que sea fácil, pero se necesita llegar a un consenso para trabajar y cuidar la salud", cerró

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa