Martes 23 de julio de 2019
  |  
Política
Encuestas: cómo evolucionaron Macri y Alberto F

La intención de voto del presidente y del candidato del Frente de Todos varió en los últimos meses. Mirá quién ganaría la primera vuelta y el ballotage según los números de diversas consultoras.

albertofernandezmacri
La intención de voto hacia ambos varió en los últimos meses.

A

menos de tres semanas de las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto, en los búnkers de los dos candidatos con posibilidades de ganar la presidencia siguen con atención los movimientos de la voluntad electoral que registran numerosas consultoras.

INFORME DIGITAL accedió a un comparativo que exhibe los números que registraron en las encuestas Mauricio Macri y Alberto Fernández en los últimos meses, las fluctuaciones en sus intenciones de voto y cómo están posicionados al día de hoy, tanto en la disputa del resto de los candidatos como para el eventual ballotage que los enfrentaría mano a mano.

Cabe recordar que la candidatura presidencial del ex jefe de Gabinete, en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner, se anunció a mediados de mayo, el sábado 18.

Aquel mes, Alberto Fernández se imponía por más de seis puntos sobre el candidato de Cambiemos: 36.9% del postulante kirchnerista sobre 28.4% de Macri, es el promedio entre las distintas encuestadoras.

Fernández también se alzaba en el ballotage, que dos meses atrás ubicaba a Macri con un 42.7% y a “Alberto” con 45.9%.

En junio se lanzó la fórmula presidencial de Cambiemos, luego mutada en Juntos por el Cambio. El senador peronista Miguel Pichetto fue presentado el 12 de junio como el candidato a vicepresidente que buscará acompañar a Macri si accede a un segundo mandato.

En junio Fernández subió casi tres puntos, a 39.4%, en promedio entre las variadas consultoras. Macri también mejoró su intención electoral en casi cinco puntos y llegó al 33.2%.

El mes pasado las encuestadoras registraron en promedio que en el ballotage Macri perdería, con 44.4%, frente al 47.9% del candidato del peronismo unido.

La tendencia se modificó en julio. El gobierno nacional pulsó a fondo su maquinaria electoral, acuerdo Unión Europea-Mercosur e intervenciones del Banco Central para mantener estable el dólar mediante, y Macri ascendió notablemente, casi seis puntos por encima de dos meses atrás.

Lo que dice el archivo

En julio, para la primera vuelta, Alberto Fernández, en cambio, cayó más de dos puntos. El promedio de las encuestas al que accedió INFORME DIGITAL ubica al candidato del frente de Todos con  37.1% de intención de voto. El presidente, de todas formas sigue abajo, con 34.2%.

La tendencia se revirtió, mientras tanto, ante el eventual ballotage. El promedio muestra a Macri con un 44.6% para la segunda vuelta, y a Fernández con 44.3%.

El resto

Los demás candidatos presidenciales están muy lejos de los postulantes del oficialismo y del frente del peronismo unificado. Al día de hoy el más cercano es Roberto Lavagna, en fórmula con Juan Manuel Urtubey en “consenso Federal”, que registra un promedio del 9,1%.

Lo que dice el archivo

Lo sigue José Luis Espert, del frente Despertar, con 4,9%, delante de Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda-Unidad, que registra un 2.6%.

El comparativo de las encuestas:


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa