Miércoles 24 de julio de 2019
  |  
Política
Varisco le ganó un juicio a Etienot

El STJ le falló a favor en un juicio iniciado por la vice porque el intendente había anulado la remuneratividad de adicionales de personal del HCD. Según la sentencia, Etienot no tenía facultades para dar el aumento.

variscoetienot
La relación entre el intendente y su vice no puede ser peor y ahora se conoció el fallo del STJ.

L

a decisión del Poder Ejecutivo Municipal encabezado por Sergio Varisco de declarar nulo en 2018 un decreto de la titular del Concejo Deliberante, que convirtió en remunerativos una serie de adicionales que percibe el personal del cuerpo deliberativo, motivó el inicio de un juicio ante el Superior Tribunal de Justicia por parte de la viceintendenta Josefina Etienot.

La relación entre el intendente y su ex compañera de fórmula de 2015 no puede ser peor y ahora se conoció el fallo del STJ que reconoce los argumentos planteados por los abogados de la Municipalidad y resolviendo el caso en favor de Varisco.

El conflicto se inició en 2018 cuando Varisco anuló mediante Decreto N° 1.521 la resolución de Etienot, en cuyo decreto N° 87 resolvió convertir en remunerativos una serie de adicionales de empleados del Concejo Deliberante ("Presentismo", "Fallo de caja", "Refrigerio" y "especial por asistencia"). 

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Walter Rolandelli, recordó que cuando tomaron conocimiento de decreto de Etienot "desde el municipio declaramos la nulidad de ese decreto, en nombre del intendente Sergio Varisco. Fue por esto que la titular del cuerpo deliberativo planteó un conflicto de poderes -como se denomina comúnmente- ante el Superior Tribunal de Justicia".

Finalmente el fallo le resultó adverso y entre las argumentaciones uno de los vocales, Martín Carbonell, señala que Etienot no tenía facultades para hacer remunerativo un adicional: “El decreto fue dictado sin competencia”, falló y en ese sentido “resulta nulo”. El fallo argumenta que la Presidente del Concejo Deliberante "carece de competencia para el dictado de un acto administrativo por el que se modifique el carácter con el cual el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) otorgó un adicional a los agentes municipales".

Según el STJ, la remuneratividad para el personal de Etienot "debió hacerse con la intervención del Presidente Municipal y el Concejo Deliberante".

Por su parte, la vocal Claudia Mizawak reafirmó que la decisión de Etienot "vulnera concretas y claras facultades que expresamente el régimen legal aplicable le otorga al titular del Poder Ejecutivo y, en todo caso, al pleno del cuerpo colegiado".

El fallo está argumentado por Carbonell, Mizawak y Bernardo Salduna, con las adhesiones de Daniel Carubia y Germán Carlomagno. Se abstuvieron, en tanto, Ramón Smaldone, Miguel Giorgio, Emilio Castrillón y Susana Medina.

Actuaron como abogados por la Municipalidad de Paraná, el Secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli; el fiscal de Estado, Francisco Avero y la subsecretaria de Legal y Técnica, Mariel Varisco. Como letrado por la viceintendenta lo hizo Luis María Campos.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa