Jueves 25 de julio de 2019
  |  
Interés general
Universitarios entrerrianos denuncian achique presupuestario
Docentes universitarios manifestaron su preocupación por la disminución del presupuesto por la política de ajuste de Nación. Adhirieron a un informe nacional que analizó la evolución del presupuesto en relación con la inflación.
ConaduDocentesUniversitarios
Docentes universitarios alertaron por más recortes presupuestarios.

U

n informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) expone el desfinanciamiento creciente de las universidades nacionales desde el inicio de la gestión de Cambiemos. Desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) adhirieron al trabajo y expresaron su preocupación por la progresiva disminución del presupuesto universitario debido a la “política de ajuste implementada por el Gobierno nacional”.

La principal causa es el decrecimiento de la asignación presupuestaria en relación a la inflación. De acuerdo al informe -que fue elaborado en base a datos oficiales, la evolución de los precios en los últimos cuatro años fue de 258%, mientras que la evolución del presupuesto universitario marcó un 185% en el mismo período, es decir, muy por detrás del crecimiento inflacionario, consignó Apf.



El trabajo del IEC muestra también que, en forma acumulada, el presupuesto universitario perdió 23,7 puntos porcentuales con respecto a la inflación durante el período 2016/2018. Y advierte que la pérdida podría llegar a 72,5 puntos porcentuales si se considera el impacto de la inflación esperada en 2019 y no se amplía el presupuesto vigente para disminuir la brecha.

“Esta disminución presupuestaria afectó principalmente a partidas de funcionamiento de las universidades, mantenimiento edilicio, infraestructura e insumos”

“Esta disminución presupuestaria afectó principalmente a partidas de funcionamiento de las universidades, mantenimiento edilicio, infraestructura e insumos”, se indicó desde el gremio universitario entrerriano. Se explicó además que “la pérdida salarial fue menor en función de la lucha docente, aunque el poder adquisitivo disminuyó entre 15 y 20 puntos porcentuales”.

En tanto, el informe evidencia que se redujeron en un 65% los fondos para becas. “Esto, sumado a las condiciones de vida, afecta el derecho a acceder a la universidad y se enmarca en la política de ajuste general que el Gobierno nacional viene ejerciendo sobre todas las políticas que tienden a garantizar derechos. Un modelo que plantea prescindible la educación universitaria”, se lamentó.

Ante este panorama, AGDU exige “que se discutan políticas de Estado para que el país pueda salir adelante” y reclamó que “vuelvan a estar en la agenda pública los temas relativos a universidad, ciencia, técnica, arte y salud”. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa