Martes 06 de agosto de 2019
  |  
Política
Investigan insólito robo de pruebas

La Fiscalía averigua cómo y quién robó más de mil cheques del banco Bersa que iban a incorporarse como prueba en la causa de los contratos truchos de la Legislatura. El hurto ocurrió cuando eran trasladados por una empresa de encomiendas.

AdministraciondeArchvos
La empresa AZ administra los archivos del Bersa.

L

os fiscales Patricia Yedro y el fiscal Ignacio Aramberry, de la Unidad Fiscal de Paraná, abrieron una investigación por el robo de cheques del Banco Bersa que iban a ser incorporados a la causa de los contratos truchos de la Legislatura. Según informó el servicio de información judicial, los fiscales resolvieron abrir una investigación para “establecer la probable comisión del delito de Sustracción de Documentos, tipificado en el art. 255 del CP, y determinar la identidad de sus posibles autores y/o cómplices”.

Según trascendió, la semana pasada habría sido sustraída una caja que contenía 1.227 cheques emitidos por la Legislatura y que habían sido solicitados para ser analizados por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa de los contratos truchos. Al hurto ocurrió en medio del traslado de los cheuques, que fue enviada por encomienda desde Rafaela, Santa Fe, donde se encuentra la empresa que archiva documentación del Bersa. 

En este sentido, personas desconocidas habrían robado una caja con el material durante un traslado desde la localidad santafesina de Rafaela, donde se encuentra archivada la documentación del Banco de Entre Ríos SA, hasta la ciudad de Paraná. Desde la Unidad Fiscal de Paraná, hicieron saber que “cualquier información o conclusión que se publique, tanto en relación a este nuevo suceso como a aquel que motivara el pedido de la documentación mencionada, que se emitan por fuera de los canales institucionales o que se obtenga de las audiencias públicas, no corresponde a ellos”.


El robo

Los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Arramberri, quienes llevan adelante el expediente en torno a los desvíos de más de dos mil millones de pesos por contratos legislativos truchos, pidieron recientemente al Banco de Entre Ríos, la remisión cheques emitidos por la Legislatura, entre 2008 y 2018, a fin de cotejar en detalle la documentación.

Según dio a conocer el programa Cuestión de Fondo, que se emite por Canal 9, desde la entidad crediticia se informó que debían requerirlos a su archivo, que está tercerizado. El material documental del banco se encuentra en la ciudad santafesina de Rafaela -distante a no más de 155 kilómetros de Paraná-; específicamente, en la sede de la empresa AZ Administración de Archivos SA, dedicada a este rubro y que tiene plantas en la mencionada localidad, como así también en Rosario, Córdoba, Río Gallegos y Colonia Avellaneda. La empresa AZ tiene a su vez un contrato de transporte con la firma Adel Mar, de Rafaela, una pyme familiar de esa zona.

El 18 de julio desde la firma AZ se depositaron 11 cajas cerradas en la sede de Adel Mar, que llegaron el 19 de julio a la sede de Colonia Avellaneda, para ser derivada al banco.  Del total de cajas, una de ellas traía, específicamente, 1.227 cheques emitidos por la Legislatura entrerriana, para ser analizados. El punto en cuestión es que, casualmente, la caja con los cheques desapareció. Nunca llegó al Banco de Entre Ríos.

El representante de AZ en Paraná hizo una denuncia sobre la desaparición de la caja de cheques recién el 23 de julio, ante un fiscal de turno.En su presentación, el dueño de la empresa de transporte también radicó una denuncia ante la Jefatura Departamental de Rafaela. Allí consignó lo que le revelaron sus dos empleados: que llegaron a Paraná, fueron a una zapatería de calle Provincias Unidas a dejar una encomienda y que una persona no determinada les abrió la camioneta sin que ellos se dieran cuenta. Al parecer, bajaron los dos al lugar y no quedó nadie en el vehículo. Casualmente, les robó esa única caja de los cheques, que estaba junto a las otras diez enviadas al banco y demás encomiendas para entregar. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa