La Asamblea Legislativa provincial sesionó este miércoles y, por mayoría, el oficialismo dejó firme el decreto que invalidó la ley de Contrataciones de Alta Significación Económica. El peronismo dio razón a Bordet y Cambiemos lo fustigó.
S
e reunió esta tarde, en el recinto de la Cámara de
Diputados, la Asamblea Legislativa. Fue para tratar el veto total que el Poder
Ejecutivo, a través del decreto 2318 del 5 de agosto, hizo al proyecto de ley
por el cual se regula el procedimiento de contrataciones del Estado provincial
cuando revisten el carácter de “alta significación económica”.
Presidió la Asamblea el vicegobernador Adán Bahl, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. Estuvieron presentes 45 Legisladores en representación de ambas Cámaras. El de este miércoles fue el tercer llamado previsto en el trámite Constitucional. Los dos anteriores fracasaron por no reunirse el quórum suficiente.
El senador de Concordia, Ángel Giano (PJ), anunció que el bloque oficialista de senadores “acompaña
y considera oportuna el veto del gobernador de la provincial al proyecto de
ley” y admitió que “se trata de un principio básico republicano. Se promulgan
leyes y también se vetan”.
También reconoció que con la ley sancionada y vetada,” más
allá del esfuerzo de las Cámaras”, se omitió parte de lo establecido en la Carta
Magna y explicó aspectos técnicos sobre el funcionamiento de la Contaduría
General y del Tribunal de Cuentas.
El mayor fundamento del veto del gobernador fue que la ley
sancionada superponía atribuciones entre el TdC y la Contaduría, al otorgarle
más facultades al primero de las que tiene actualmente. Giano concedió que la
forma en que fue redactado el artículo 1 del proyecto vetado podría llegar a
invadir atribuciones propias de la Contaduría.
El senador agregó que otra omisión de la ley, señalada en el
veto, fue no hacer referencia expresa, al momento de definir grandes
contrataciones, a las regidas por la ley de obras públicas, y sólo a las
reguladas por la ley de administración financiera. “Es una omisión que dejaría
fuera de los alcances del control a muchas contrataciones”, puntualizó.
El legislador concordiense adelantó que se está trabajando
en un nuevo proyecto de ley sobre el tema, donde “quedará claro el tema de los
plazos, por la necesidad de la celeridad de algunos actos en la administración
pública”.
“El veto es oportuno, y nuestro bloque va a mantener lo dispuesto por el gobernador, porque las omisiones implican que este proyecto puede verse afectado en su aplicación”, concluyó Giano.
En tanto, el diputado peronista Diego Lara mencionó que el Constituyente, en 2008, al referirse a las contrataciones de Alta Significación, dejó claro que tiene que existir una ley para darle una intervención al Tribunal, “pero para nada puede ejercer control de legalidad, lo tiene que controlar al gasto en forma posterior”.
“No está mal reconocer que nos hayamos equivocado en algunas cosas”, afirmó el diputado y señaló que “tal vez faltó consultar a la Contaduría General de la provincia, para que juntes elaboremos la mejor ley”.
“El decreto nos abre el camino para trabajar en una ley integral del Tribunal de Cuentas, con una nueva integración del organismo”, defendió Lara.
Por último, Lara afirmó que “el sistema está funcionando y Kisser no tiene autoridad ni política ni moral, sin tener una medida integral en esta Argentina que se está derrumbando. Les digo a los legisladores de Cambiemos que es fácil ser bueno, pero es mejor ser justo”, concluyó.
Desde la oposición
“No salimos del asombro”, sostuvo el senador de Cambiemos
por el departamento Paraná, Raymundo Kisser y defendió que “los legisladores no
nos equivocamos cuando sancionamos esta ley”.
También recordó que el proyecto vetado tiene origen en un
decreto que desconoció una acordada del Tribunal de Cuentas referida al
artículo 213 de la Constitución Provincial. Es el decreto 820 de 2017, que se
comprometió a mandar un proyecto, que fue la base de lo tratado por la
Legislatura.
“Nada de lo que dice en el decreto se dijo al momento en que
se enviaron los proyectos a la legislatura”, observó Kisser y lanzó que “hay
algo que nos llama a sospecha, nos llama la atención de la razón del veto del
proyecto”.
“No quieren que se los controle”, advirtió el radical y dijo
que la postura del bloque es rechazar el veto. “Vamos a luchar para que al
gobierno se lo controle”, insistió.
El diputado Esteban Vitor (Cambiemos-PRO) aseguró que “el
proyecto es un buen proyecto y si hay algo que no estaba contenido, estaba la
posibilidad del veto parcial”.
El diputado macrista consideró que “el veto es una excusa
para evitar el control en las adjudicaciones” y rechazó que con la ley vetada hubiera
superposición de funciones en organismos de control constitucional, sino que se
trata de “controles con distintas miradas”.
“Es claro que los legisladores apuntaron al principio de coordinación y responsabilidad entre los organismos de control”, sostuvo Vitor.