Jueves 03 de octubre de 2019
  |  
Política
De Angeli dijo en Concepción del Uruguay que Pancho Ramírez fue presidente de la Argentina

La afirmación errónea del senador sobre la presidencia fue dicha nada menos que en la cuna de la primera Constitución argentina, en el acto por la reelección de Macri. Pancho Ramírez nunca fue presidente de la Nación. 

DeAngeliMacri
El senador quiso lucirse este jueves en el acto del "Sí se Puede".

E

l senador nacional de Cambiemos por Entre Ríos y candidato a un nuevo mandato en el Congreso, Alfredo De Angeli, quiso lucirse este jueves en el acto del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Concepción del Uruguay en busca de apoyo por su reelección. Pero la apuesta le salió mal al legislador entrerriano y cometió un notorio error histórico.

Durante su arenga a los militantes uruguayenses y de otras localidades que se acercaron hasta La Histórica para participar de la “Marcha del Sí se Puede”, el senador lanzó que “no es menor que en esta ciudad, donde salieron dos presidentes de la Nación que defendieron la República, como Pancho Ramírez y como el General (Justo José de Urquiza, lo tengamos la presencia del presidente”.


Sin embargo, De Angeli acertó con uno solo de los dos caudillos entrerrianos cuyas presidencias destacó, ya que Francisco “Pancho” Ramírez nunca la ejerció. De hecho, los años de actividad política y militar del “Supremo Entrerriano” coincidieron con un período histórico del país sin una presidencia nacional sino, precisamente, de luchas entre dirigentes que postulaban un gobierno de confederación de provincias autónomas (“federales”) y los que intentaban centrar el gobierno de todo el territorio de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata en Buenos Aires (“unitarios”).

Caudillo federal

“Pancho” Ramírez nació en Concepción del Uruguay el 13 de marzo de 1786 y falleció en batalla en Chañar Viejo, cerca de Río Seco, Córdoba, el  10 de julio de 1821.

Combatió para el ejército patriota en los años de la Revolución de Mayo; posteriormente para el General José Gervasio Artigas tras la causa de la Banda Oriental; al frente de los caudillos federales contra el gobierno porteño y por la autonomía de las provincias; y por la independencia y autogobierno de Entre Ríos.

De hecho, el cargo más parecido al que le endilgó De Angeli este jueves lo adquirió en 1820. Fue el de “Jefe Supremo de la República”, que en el lenguaje popular derivó a “Supremo Entrerriano”, mote que recibió luego de elaborar un Reglamento Constitucional para Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que confluirían en la autoproclamada República de Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Faltaban décadas para la creación de la Presidencia de la Nación. Desde la Declaración de la Independencia en 1816, en la luego llamada Argentina gobernaron: Directores Supremos; gobernadores provinciales independientes del Puerto; gobernadores de Buenos Aires a cargo Ejecutivo Nacional de facto; presidentes por Constitución unitaria (el primero fue Bernardino Rivadavia); Confederación Argentina en torno a un Pacto Federal entre provincias; y directorio Provisorio de la Confederación.

El primer presidente de la Nación fue el entrerriano Urquiza, bajo cuyo mandato se sancionó la Constitución federal, en 1853, jurada por todas las provincias excepto Buenos Aires, que se mantuvo al margen como un Estado independiente. Más adelante, tras la victoria de Bartolomé Mitre en la Batalla de Pavón y la negociación de ciertas condiciones para su provecho, la provincia bonaerense se incorporó a la Nación en 1861. Mitre fue el primer presidente de la Nación con Buenos Aires incluida.

Urquiza sí

Urquiza sí ejerció la presidencia de la Nación. Lo hizo entre marzo de 1854 y mayo de 1860, tras lo cual entregó el gobierno nacional a su sucesor y ex ministro del Interior, Santiago Derqui. Durante su presidencia, el caudillo entrerriano estableció en Paraná la capital de la Confederación Argentina. Él, por su parte, se radicó en el histórico Palacio de San José, en Concepción del Uruguay, donde habitaba y desde gobernaba.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa