Domingo 06 de octubre de 2019
  |  
Política
Un coalición que juntó al PRO y parte del radicalismo ganó en Salta

El intendente de la capital, Gustavo Sáenz, se quedó con el primer lugar en las primarias. En la interna del peronismo K ganó el diputado nacional Sergio Leavy. En el tercer lugar quedó Alfredo Olmedo.

Saenz
Sáenz ganó en Salta.

E

l intendente de Salta y candidato por el Frente Sáenz Gobernador, Gustavo Sáenz, ganó las PASO en la provincia del norte argentino dejando en el segundo lugar a los candidatos del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy y Miguel Isa, quienes compitieron en una interna. En el tercer lugar quedó el diputado nacional Alfredo Olmedo.

Con el 98,65% de las meses escrutadas, Saénz -que lidera una coalición que incluye al macrismo y parte del radicalismo- alcanzó el 42,97% de los votos, mientras que los dos candidatos del frente que lidera Alberto Fernández se ubicaron en el segundo puesto con el 31,98%. En la interna peronista se impuso Leavy, el candidato respaldo por los Fernández, con el 73,97%. Isa llegó al 26,03%. Olmedo se quedó con el 19,50% de los votos.

En el cuarto lugar quedaron los representantes del Frente de Izquierda. En esa interna Pablo López triunfó con el 49,14% frente a Violeta Gil que sacó el 29,29% y Andrea Villegas que alcanzó el 21,58%. En total, la izquierda se quedó con el 3,59%.

Lo que dice el archivo


Hoy estaban habilitados para votar 1.032.851 electores para elegir los candidatos de cara a las generales provinciales convocadas para el 10 de noviembre próximo, en las que se definirán el gobernador y el vice de Salta, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. En total hubo una participación cercana al 70%.

Las elecciones primarias se desarrollaron con normalidad hasta el cierre donde se registraron algunas demoras en la apertura de las mesas e inconvenientes en tres parajes del norte de la provincia, hasta donde las máquinas para votar recién pudieron llegar esta mañana, debido a inclemencias climáticas.

El actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se declaró prescidente en esta elección provincial. Sus palabras después de votar lo volvieron a dejar en claro. “Hay que esperar que los elijan, hay que ir despacio, hablo con todos. A partir del 11 de noviembre (el día después de la elección general) nos pondremos a trabajar”, sostuvo.

El impacto de la primaria nacional del 11 de agosto también se hizo sentir en la ausencia del presidente Mauricio Macri en la campaña provincial, a pesar de que la Casa Rosada patrocinó la precandidatura de Sáenz que hace cuatro años fue compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa.  Por el contrario, el kirchnerismo apostó a nacionalizar la campaña, tanto en lo discursivo como en los hechos.

En la contienda salteña se desarmó Juntos por el Cambio. Mientras el PRO está anexado al frente de Sáenz, la UCR forma parte de la alianza que candidateó al diputado nacional Alfredo Olmedo. No obstante, buena parte de los dirigentes radicales apoyan de manera no orgánica al intendente capitalino, de buen vínculo con Urtubey y con la Casa Rosada, así como con Massa. 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa