Domingo 13 de octubre de 2019
  |  
Política
Las repercusiones del debate en Entre Ríos

Los candidatos a presidente debatieron en Santa Fe. La contienda incluyó fuertes cruces especialmente entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. La instancia generó una intensa actividad en redes sociales de dirigentes entrerrianos.

DebateCandidatosaPresidente
La instancia generó una intensa actividad en redes sociales de dirigentes entrerrianos.

M

auricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, los seis candidatos presidenciales, debatieron por primera vez en la Universidad Nacional del Litoral, el primero de los dos encuentros previstos antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

El debate comenzó con la presentación de los candidatos. “Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que arrastramos hace décadas. Pero también sabemos que hay otros problemas que todavía no resolvimos. Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos para lograr estos cambios que faltan”, inició Macri.

Alberto Fernández, por su lado, señaló: “Hace cuatro años hubo otro debate, en ese otro debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad; el que mintió es el Presidente, que quiere volver a ser Presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila (en relación a Daniel Scioli)”. “Yo vengo a decir la verdad”, agregó.

En tanto, Lavagna afirmó: “Creo que somos conscientes que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil pero vamos a salir, como en el 2001, en la medida en que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos. La economía está absolutamente paralizada y hay que lograr un acuerdo en el seno de la sociedad”.

Relaciones Internacionales

El primer eje temático fue Relaciones Internacionales. En este punto, Alberto Fernández planteó entrar en el mundo “dignamente” y “de pie”. También se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “No le tengo miedo a la apertura, no voy a permitir que la apertura se lleve puesto a la industria y el trabajo”, destacó.

Luego fue el turno el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, quien comenzó saludando al pueblo de Ecuador. Aseguró que con su levantamiento contra el gobierno de Lenín Moreno “está dando un ejemplo de dignidad y de lucha”.

En relación a esta temática, Macri señaló: “Cuando llegamos la Argentina era uno de los países más cerrados del mundo. Personalmente me dediqué a establecer una relación de confianza con los líderes del mundo. Revitalizamos el Mercosur, codo a codo con Brasil, y recuperamos relaciones dañadas con Paraguay y Uruguay", agregó.

José Luis Espert, a su turno, denunció que el Gobierno “usó las relaciones exteriores como vidriera para los reyes cool”.

Uno de los puntos de discusión fue la situación de Venezuela. Macri fue contundente en su denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro. “En esto no puede haber dobles discursos: o se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura”, aseguró.

Alberto Fernández, por su lado, dijo: “Venezuela tiene problemas, más problemas tienen los venezolanos que viven ahí y los que tuvieron vieron que emigrar; a diferencia del presidente, yo quiero que lo venezolanos resuelvan sus problemas. El presidente tiene que decir que está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir, espero que ningún soldado argentino termine en terrea venezolana”.

El candidato del Frente de Izquierda, Del Caño, aseveró que su postura es muy clara: “Nunca apoyamos el autoritarismo del gobierno de Maduro, pero hay una hipocresía enorme porque Mauricio Macri es un lamebotas que apoya la intervención extranjera de Estados Unidos”.

Economía

Durante el eje económico Macri cosechó sus mayores cuestionamientos. “Entérese Presidente, cuando termine su mandato va a dejar 5 millones de nuevos pobres”, disparó Fernández. En este punto, el Jefe de Estado reconoció que pensó que “iba a ser más simple ordenar la economía”, pero replicó: “Me sorprende que Alberto Fernánez diga que yo destruí la economía cuando hace muy poco dijo que la ex presidenta Cristina Kirchner la destruyó”.

En relación a la deuda externa, Macri señaló que “2 de cada 3 pesos” que el Gobierno tomó de deuda “fue para pagar deudas del gobierno anterior”. “Y el peso restante fue para reducir el déficit fiscal”, agregó. Rápidamente, haciendo uso de sus 30 segundos, Fernández se preguntó “en qué país vive” el Presidente y denunció que “sus amigos” fugaron USD 30 mil millones.

Luego, Del Caño planteó que Macri no hizo “este desastre solo” y subrayó que hubo diputados y gobernadores que hoy integran el Frente de Todos que votaron a favor de la reforma previsional que impulsó el gobierno. El candidato del Frente de Izquierda, además, se manifestó a favor de la legalización del aborto y utilizó parte de su tiempo para realizar un minuto de silencio por los muertos de la violencia política en Ecuador.

Lavagna indicó que "los Argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor. Ha llegado del hora de asumir los fracasos. La política entera, los sindicatos, los empresarios y los medios asumiendo ese estancamiento serán los que deban aceptar cambiar sus comportamientos”.

Diversidad y Derechos Humanos

A su turno, al momento de debatir sobre derechos humanos, Gómez Centurión habló de “los curros" en el área y se volvió a manifestar en contra de la ley de legalización del aborto. En sintonía se manifestó Espert: “En Argentina los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por solo los defensores de una parte de los asesinos durante los 70, aquellos que se esconden debajo de la pollera de Hebe de Bonafini”.

Sobre este tema, Macri festejó que en Argentina se vive en libertad y pidió reconocer que históricamente hubo grupos que fueron relegados, como las mujeres, mientras que el candidato del Frente de Todos aseguró que "parece que hay gente que piensa que los derechos humanos son un curro y otros que creen que el genocidio no existió”, en referencia a Espert y Gómez Centurión.


También dijo Fernández que la defensa de los derechos humanos son simplemente “un imperativo moral”. En cuanto a la cuestión de género, le exigió a Macri que ejecute bien el presupuesto y prometió crear el Ministerio de la Mujer y de la Diversidad para que “los argentinos entremos en el siglo XXI”.

Cruces finales

Al momento del cierre, los cruces entre los dirigentes se intensificó. “Volvió el dedito acusador, la canchereada. El kirchnerismo no cambió, por más que se oculte sigue siendo lo mismo. Hoy tenemos otra cultura del poder. Hemos vuelto al mundo. Si pudimos con todo eso como no vamos a poder arreglar la economía. Pero cuatro años es muy poco tiempo", aseguró Macri.

Fernández replicó: “2000 puntos de riesgo país y hemos vuelto al mundo. Que raro lo que dice el presidente. La piedra son ellos. Nosotros somos un pueblo maravilloso. Nos hemos caído muchas veces, ya es hora de que no nos pase más. El compromiso que tenemos es darle trabajo a todos, volver a la Argentina productiva”.

Repercusiones en Entre Ríos

Distintos dirigentes entrerrianos de Cambiemos y del Frente de todos siguieron el debate casi minuto a minuto en las redes sociales, destacando definiciones de Maci y Alberto Fernández, respectivamente. Además, algunos expresaron consideraciones finales sobre la jornada histórica.

El gobernador Gustavo Bordet, que estuvo presente en el Paraninfo de la UNL acompañando a Fernández, destacó que el candidato de Todos "abordó con total seriedad los problemas que tiene hoy la Argentina, el estancamiento que hoy tenemos fruto de una matriz que prioriza la especulación y la renta financiera".

"No tenemos dudas que en este camino vamos a ampliar la brecha que tenemos de diferencia sobre Cambiemos", vaticinó Bordet.

"Nuestro candidato, Alberto Fernández, ha sido perfectamente claro y contundente sobre todo lo que Argentina necesita para devolverle a esperanza a millones de ciudadanos que se han visto frustrada durante estos casi 4 años. Se abrirá una etapa nueva en la Argentina el 10 de diciembre cuando asuma Alberto la presidencia", concluyó el mandatario entrerriano.

Por su parte, el diputado nacional radical Atilio Benedetti vio al presidente "sólido y firme" en el debate. "Tenemos problemas, pero este es el camino. Fernández demostró que su único plan es volver al pasado", sostuvo Benedetti.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, Laura Stratta, valoró que Fernández "habló del proyecto de país que podrá poner a la Argentina de pie y promueve la integración al mundo protegiendo las economías regionales y el trabajo argentino, generando consumo, y una política de consensos para diseñar el país que queremos construir".

Junto a @omarperotti gobernador electo de #SantaFe en el #Paraninfo de la @UNLitoral, sede del Debate Presidencial. Grandes expectativas por la #Argentina que se viene, de crecimiento, desarrollo, trabajo y de la cual queremos ser parte junto a @alferdezok#DebateAr2019 pic.twitter.com/wI96IDezb2

— Gustavo Bordet (@bordet) October 14, 2019


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa