Lunes 14 de octubre de 2019
  |  
Política
El PJ sumó su provincia número 11 en 2019

El peronismo se impuso en Chaco este domigno, y Jorge Capitanich vuelve a la gobernación. Es la provincia número 11 que gana el PJ en lo que va del año. Entre Ríos es uno de los bastiones que mantuvo.

Capitanich

E

l candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, se impuso este domingo en las urnas y volverá a gobernar Chaco, provincia en la que estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante dos períodos. Con el 99,16% de las mesas escrutadas, alcanzó el 49,32% de los votos y superó a su competidor Carim Peche, de Chaco Somos Todos, que tuvo el 31,40%.

Con la victoria de Capitanich en Chaco, el peronismo ganó en 11 de las 17 provincias que ya renovaron gobernaciones este año y es favorito para prevalecer en cuatro de las cinco que restan.

El 12 de mayo, el ya favorito Juan Schiaretti consiguió un histórico 57,38% para revalidar mandato en Córdoba sin rival kirchnerista. Y el 19 del mismo mes, el pampeano Sergio Ziliotto quedaría electo para reemplazar a su “compañero” Carlos Verna, autexcluido por su salud. 

En junio, se encadenarían seis reelecciones más: San Juan (Sergio Uñac), Chubut (Mariano Arcioni), Entre Ríos (Gustavo Bordet), Tucumán (Juan Manzur), Formosa (Gildo Insfrán) y San Luis (Alberto Rodríguez Saá). Pero el batacazo del mes fue la reconquista de Santa Fe: después de 12 años de gobierno socialista, el peronista Omar Perotti derrotó a Miguel Lifschitz.

En paralelo, y confirmando la preeminencia de los oficialismos locales, el Frente Renovador de la Concordia ganaría en Misiones con Oscar Ahuad, y el radical Gerardo Morales sería reelecto en Jujuy, una de las pocas alegrías de Cambiemos en el año. La otra llegaría el 29/9 con Mendoza.

Una excepción para esas hegemonías oficialistas y la preponderancia del PJ se daría el 16 de junio en Tierra del Fuego, donde el radical K Gustavo Melella vencería a la peronista Rosana Bertone.

La provincia número 10 para el PJ la conseguiría Alicia Kirchner con la cuestionada ley de lemas en Santa Cruz, el 11 de agosto, en paralelo a las PASO nacionales. Y la 11, el mencionado Capitanich.

De las cinco provincias que restan, hay candidatos peronistas favoritos en cuatro: Axel Kicillof en Buenos Aires y Raúl Jalil en Catamarca ganaron las PASO ampliamente y deben revalidar el 27/10; para ese mismo día, es favorito Javier Quintela en La Rioja;y Gustavo Sáenz (peronista no K) triunfó en las primarias salteñas y quedó bien posicionado para el 10/11. ¿La excepción?Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa