Viernes 18 de octubre de 2019
  |  
Política
La Justicia consideró electoral el bono y se suspende en Entre Ríos

El gobierno planeaba pagar $5000 a desocupados la semana que viene, antes de las elecciones. El Frente de Todos lo denunció por clientelismo y la jueza Servini ordenó que el pago se haga después de los comicios. Se cobra en Entre Ríos.

sicafrigerio
Ordenan al ministro Sica -izq.- dejar el bono para después de las elecciones.

L

a jueza María Servini dictó este viernes una medida cautelar por la cual ordenó al Gobierno frenar la entrega de 114.000 subsidios a desocupados. La medida había sido solicitada desde el Frente de Todos, que denunció que con el otorgamiento de los planes se pretende "condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio".

Los planes iban a beneficiarios de Entre Ríos, así como de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, San Juan, Río Negro, Neuquén, Catamarca y Capital Federal. De hecho, el municipio de Paraná debió emitir un comunicado aclarando la situación. (ver aparte)

Denuncia

El apoderado nacional del PJ, Jorge Landau, había realizado denuncia penal contra el Ministro de Trabajo y la Producción, Dante Sica, así como al secretario de empleo Fernando Prémoli. Paralelamente, se pidió una cautelar a partir de la cual Servini ordenó que Sica "se abstenga a disponer de los fondos de dicho Ministerio para dar cumplimiento con la resolución hasta pasadas las elecciones generales previstas para el 27 de octubre".

Lo que dice el archivo

Primero, fue conocido a partir de noticias periodísticas que daban cuenta de planes sociales por 5.000 pesos en una única vez, y que el mismo iba a ser distribuido por intendentes afines a Macri y la fórmula oficialista. Luego, eso fue plasmado en la Resolución 1117 de la Secretaría de Empleo, la cual no fue publicada en el Boletín Oficial, y con un presupuesto de 570 millones de pesos.

La jueza en su fallo dijo que el otorgamiento de planes "podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de ciudadanos que sufren una injusta postergación en nuestro país, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años, es decir, se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social".

El bono fue denunciado como un potencial "condicionante" ante la proximidad de las elecciones del 27 de octubre.

Reveses

De esta manera, el gobierno nacional sufre una nueva resolución judicial en su contra a días de las elecciones. El nuevo revés de Servini llega con la Casa Rosada aún golpeada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que prohibió a Nación financiar con fondos coparticipables de provincias las medidas pro consumo o anti-crisis, como la quita del IVA de la canasta alimentaria o la rebaja en el impuesto a las Ganancias.

En el gobierno de Macri consideraron que la Corte actuó por interés político y asociaron con el peronismo a los jueces que fallaron contra la Nación. Esta vez la interpretación política queda debilitada. Es difícil emparentar a Servini con el justicialismo: se trata de la jueza que, por ejemplo, dispuso la intervención del PJ y puso a Luis Barrionuevo al mando. La medida luego se revirtió y José Luis Gioja fue ratificado presidente.


Aclaración municipal
Aclaración municipal

La Oficina de Empleo de la municipalidad de Paraná aclaró que "no tiene ninguna intervención en la operatoria de pago o detalle de beneficiarios del Bono Especial de $ 5.000 que se pagaría la semana entrante" e informó que "las personas que aplicarían a este beneficio deben dirigirse a la delegación de Anses correspondiente a su domicilio".

Si bien, desde Anses Paraná derivan a las personas a la Oficina de Empleo de la Comuna, esta vez la repartición advirtió que "no cuenta con información de beneficiarios, inscripción, cronograma, ni medios de pago. De contar con información para la comunidad, será compartida por los medios y redes oficiales".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Desocupación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa