Sábado 19 de octubre de 2019
  |  
Política
Lauritto cerró su último acuerdo con municipales

El intendente de Concepción del Uruguay firmó un acuerdo con los gremios municipales para continuar la regularización laboral con el personal contratado. Además, entregó los decretos que dispone una serie de incrementos salariales.

LaurittoMunicipales
Lauritto llegó a un último acuerdo con los gremios.

E

ste viernes, el presidente municipal, José Eduardo Lauritto, y las autoridades de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), firmaron un acta acuerdo con el propósito de continuar la gradual regularización laboral del personal contratado que presta servicios en la municipalidad. Se trata del último acuerdo que firma el jefe comunal, ya que en diciembre dejará la intendencia a su sucesor, Martín Oliva (PJ)

Además, en el mismo encuentro, hizo entrega a las respectivas comisiones de los gremios de los decretos 26.027, 26.029 y 26.030, que establecen nuevas recomposiciones salariales para los trabajadores comunales, en su conjunto, que incluyen incrementos salariales y fijan nuevos salarios mínimos garantizados de bolsillo.

De esta manera, el convenio suscripto por las partes dispone la incorporación a planta permanente de 56 agentes, a los que se suman otros cuatro, que lo hacen de acuerdo a una prioridad de ingreso, en virtud de tratarse de personas que afrontan diferentes discapacidades, fehacientemente corroboradas.

Desde 2016 hasta julio del año en curso, el municipio había formalizado la regularización laboral de 144 agentes contratados, que pasaron a la planta permanente. A los fines indicados se tuvo en cuenta como criterio de prelación, su antigüedad; y para su cómputo se consideró la fecha de ingreso, la que resultó del legajo personal de cada agente.

Hasta ese momento pudo aplicarse el criterio expuesto, que debió ser revisado para la presente incorporación, debido que -con fecha 1º de diciembre de 2012- ingresaron 273 agentes contratados por la comuna.



Ante esta situación, el Departamento Ejecutivo Municipal se vio obligado a sumar al principio de antigüedad, uno nuevo, que dirimiera la situación de los referidos agentes, con el objetivo de establecer el orden de incorporación a la planta.

Con dicho propósito, el DEM solicitó a la AOEM y a la ATE sugerir el criterio a adoptar para el ingreso de empleados contratados que lo hicieran en la misma fecha, instituciones que decidieron, respectivamente, a favor del número de legajo, y que finalmente la actual administración aceptó y formalizó esta mañana con las partes.

Paralelamente, este viernes, el gobierno municipal anunció una recomposición de haberes para los trabajadores municipales, que incluye a empleados de la planta permanente, contratados, cooperativas y funcionarios políticos.Tomándose en cuenta los incrementos dispuestos hasta el momento, el aumento salarial asciende al 44 por ciento para el año 2019.

El detalle de la mejora de los sueldos fue concretada a través de sendos decretos, que a continuación se detallan:

Decreto 26027: Establece un salario mínimo garantizado de bolsillo, para todo el personal contratado municipal, a partir del primer día de octubre del corriente año inclusive, equivalente a la suma de $ 20.000.

Decreto 26029: Dispone para todo el personal de cooperativas sociales que presta tareas en la comuna, un incremento salarial de $ 1.000, a cumplimentarse en dos tramos: un incremento salarial de $ 500 para los haberes correspondientes al mes de noviembre (a efectivizarse en el mes de diciembre), y un nuevo incremento de $ 500 para los haberes del mes de diciembre (a efectivizarse en el mes de enero de 2020).

Decreto 26030: resuelve una recomposición salarial para todo el personal de la planta permanente, el personal contratado y el personal político municipal, de un diez por ciento (respecto de los haberes del mes de febrero de 2019), a efectivizarse en dos tramos: un incremento salarial de 5 por ciento con los haberes del mes de noviembre (a efectivizarse con los haberes del mes de diciembre), y un nuevo incremento salarial de 5 por ciento con los haberes del mes de diciembre (a efectivizarse con los haberes del mes de enero de 2020).

Además del intendente Lauritto, suscribieron el acta acuerdo, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Oliva, el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, y los titulares de los gremios, Mario Barberán (AOEM) y Omar Villalba (ATE).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa