Lunes 28 de octubre de 2019
  |  
Política
Entre Ríos dejó de ser la Ohio de Argentina

Por primera vez desde la vuelta de la democracia, el candidato a presidente que ganó en Entre Ríos no lo hizo a nivel nacional. Se terminó con el paralelismo con el estado norteamericano que trazaban analistas. ¿Por qué?

MacriAlberto
Macri le ganó a Alberto en Entre Ríos. (Foto de archivo).

E

se domingo, con el triunfo de Mauricio Macri en Entre Ríos y la derrota a nivel nacional a manos de Alberto Fernández, se terminó con un viejo paralelismo que trazaban los politólogos: de que la provincia es la Ohio de Argentina.

La comparación se debía a que hay una ley no escrita en la política de los Estados Unidos, que dice que para ser presidente hay que ganar en el estado de Ohio. Allí, en las últimas 14 elecciones presidenciales coincidió el candidato que se impuso en Ohio con el que ganó a nivel nacional.

Lo que dice el archivo


En la Argentina vino sucediendo algo similar con Entre Ríos. Desde el retorno a la democracia, en 1983, es la única provincia argentina en la que la coincidencia es total: el candidato a presidente que gana en Entre Ríos gana a nivel nacional.


En las PASO del 11 de agosto, se impusó Fernández en la provincia y se esperaba que, si se cumplía la "profecía" de la politología local, también repitiera en las generales.

Sin embargo, esta vez el axioma no se dio de tal manera ya que Macri ganó en la provincia pero perdió la presidencia. En Entre Ríos obtuvo el 44,49% de los votos, mientras que Alberto Fernández sacó el 44,32%. A nivel nacional, el resultado fue a la inversa: 48,10% a 40,38%.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa