Lunes 28 de octubre de 2019
  |  
Política
El peronismo evita el sayo de la derrota

Los candidatos ensayan explicaciones al triunfo de Macri. Dicen que sacaron más votos que en las PASO, pero que Cambiemos sacó más; indican que fue un fenómeno nacional; y hasta hablan de vuelco a posturas conservadoras por la crisis.

corakueiderstrattacasarettoosuna
Los candidatos ensayan explicaciones al triunfo de Macri.

E

n el justicialismo entrerriano no esperaban perder contra Cambiemos en las generales de este domingo. El viento de cola electoral que traía el PJ desde las provinciales de junio -con 22 puntos de diferencia sobre el macrismo- y las PASO del 11 de agosto -10 puntos de ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en la provincia- hacía suponer una nueva victoria holgada sobre la alianza PRO-UCR.

Pero Cambiemos en Entre Ríos logró un repunte que ni siquiera sus dirigentes imaginaban, y su efecto en las filas del oficialismo peronista está por verse. Por lo pronto, el recuento de votos quedó suspendido el 98,6% y hasta el escrutinio definitivo no se sabrá si el PJ o Cambiemos se quedarán con la tercera banca del Senado en juego, ni tampoco la diferencia final que Macri le sacará a Fernández en la provincia. 

De todas formas, la derrota fue inesperada y los candidatos buscan posibles explicaciones al resultado, entre las que aparecen razonamientos varios pero no se observa una autocrítica al menos clara.

El diputado nacional electo Marcelo Casaretto analizó que el Frente de Todos sumó más votos que en las PASO, pero que Juntos por el Cambio mejoró "aún más" su desempeño, como sucedió en otras partes del país.

El actual titular del IAPV recordó que en las PASO el Frente de Todos sacó 47 por ciento en Argentina y 45 en la provincia, obteniendo en esta oportunidad resultados similares. “Entre las PASO y las generales se sumaron muchos votantes, había votado 66 por ciento del padrón y ahora votó casi el 81 por ciento del electorado, por lo cual sacamos más votos que en las PASO, pero evidentemente Juntos por el Cambio sumó más votos que nosotros, ya sea de gente que no fue a votar antes o que previamente había elegido otra fuerza con menor caudal de votos”, indicó.

“En general ellos mejoraron en casi todo el país”, advirtió el diputado nacional electo.

“En Entre Ríos es una final de bandera verde, con una diferencia que está en torno a los 1.000 votos, completando el 98 por ciento del escrutinio, con lo cual hay que esperar el escrutinio definitivo”, aseveró luego de realizar un repaso por lo sucedido en los diferentes departamentos entrerrianos.

En referencia al trabajo realizado durante la campaña electoral, Casaretto afirmó que “siempre se puede hacer más. Soy como el jugador que jugó un partido y corrió de la primera pelota hasta la última. Esto es una elección nacional y si se consideran los resultados del justicialismo cuatro años atrás mejoramos los porcentajes y el caudal electoral.

"Indudablemente la campaña final que hizo Macri le permitió llegar a la clase media urbana argentina con factores comunes”, concluyó el diputado electo.


Por su parte, el senador nacional electo, Edgardo Kueider, señaló este domingo por la noche, en la conferencia de prensa que dieron los candidatos con la vicegobernadora electa, Laura Stratta,que el hecho de que se achicara la deferencia no es muy diferente a “lo sucediendo en otras provincias".

"Entre Ríos está dentro de la media nacional. Este margen tampoco lo anticiparon las encuestas. Los resultados de nuestras mesas testigos nos dan un triunfo”, afirmó Kueider.

La segunda candidata a senadora, Stefanía Cora, quien espera el escrutinio definitivo para saber si accede al Congreso o no, justificó los resultados en el marco del "contexto regional difícil".

“Con el clima de conflicto que se vive, se entiende que algunas personas se vuelquen a posiciones más conservadoras”, razonó la concejal paranaense.

Cora resaltó a su vez el triunfo en la provincia de Buenos Aires y destacó “el aporte realizado por la provincia al triunfo de Alberto Fernández”, aunque no fuera el esperado, ya que “lo importante es que ya se definió el rumbo de país que queremos”.

No se sabe todavía si Cora será electa senadora.

Por su parte, la diputada nacional electa, Blanca Osuna, también analizó que el resultados e produjo por el “volumen mayor de votantes y disminución de votos en algunos de los competidores, que evidentemente fueron a Juntos por el Cambio".

"Hay mucho para analizar. Tal vez algo tenga que ver la característica de la campaña", admitió la ex intendente de Paraná.

"Lo que podemos asegurar es que Juntos por el Cambio consiguió el voto de los que conllevan ideas más conservadoras”, lanzó Osuna.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa