Martes 29 de octubre de 2019
  |  
Política
Los entrerrianos en Diputados a partir del 10 de diciembre

Cuando Lena, Casaretto, Hein y Osuna asuman sus bancas, se sumarán a los macristas Benedetti, Lacoste y Fregonese y a los peronistas Cresto y Bahillo. Los votos por Entre Ríos serán cinco de Cambiemos y cuatro del PJ. Sus procedencias.

DiputadosNacionales
De izq. a der., arriba: Benedetti, Lacoste, Fregonese, Lena y Hein; abajo: Bahillo, Cresto, Osuna y Casaretto.

S

on 9 los entrerrianos que ocupan una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. 5 de ellos asumieron en 2017 por lo que, tras el recambio de diciembre próximo, continuarán otros 2 años en sus roles. Lo interesante es la renovación que viene en las 4 bancas restantes.

Los peronistas Julio Solanas y Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria) y los opositores Yanina Gayol (PRO) y Marcelo Monfort (UCR) terminan su mandato. En su lugar llegarán a Diputados otros 2 representantes de cada fuerza: Marcelo Casaretto y Blanca Osuna, por el Frente de Todos; y Gustavo Hein y Gabriela Lena, por Juntos por el Cambio.

Así las cosas desde el último mes del año la representación entrerriana en la Cámara Baja, según el escrutinio provisorio (con el 98,60% de los votos Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se reparten 2 bancas por lado), quedará con mayoría simple para los “amarillos” identificados con el presidente saliente, Mauricio Macri.

Lo que dice el archivo

Serán 5 legisladores que representan a la oposición en Entre Ríos (Benedetti, Fregonese, Lacoste, Hein y Lena) y 4 los que están en la filas del peronismo que comanda Gustavo Bordet (Bahillo, Cresto, Casaretto y Osuna). La diferencia, con la renovación hecha tras la elección de medio término en 2017, es que ahora ambas fuerzas surgen de la coalición de diversas líneas internas.

Dos bloques y, al menos, 4 fuerzas

Dicho de otro modo, en el bloque entrerriano del “Frente de Todos” podrá identificarse una pertenencia clara al kirchnerismo en la figura de Blanca Osuna (fue intendente de Paraná) y, con algunos matices, lo mismo puede decirse de Juan José Bahillo (que fue intendente de Gualeguaychú y luego interrumpió su rol como diputado provincial para irse al Congreso). En cambio, Marcelo Casaretto y Mayda Cresto pueden ubicarse dentro de un peronismo más pragmático y menos dispuesto a los extremos.

¿Qué pasa en la otrora coalición llamada “Cambiemos”? También hay distintas fuerzas que convergen en un mismo lugar. Por un lado están los radicales Jorge Lacoste (que en 2107 dejó su lugar como intendente de Sauce de Luna), Atilio Benedetti (fue candidato a gobernador este año, en su segundo intento por conducir la provincia) y la chajariense Gabriela Lena (es diputada provincial hasta diciembre); y del otro están Gustavo Hein y Alicia Fregonese, que están en las filas del PRO.

Territorios

Más allá de que representarán a los intereses de toda la Provincia en el Congreso de la Nación, es válido repasar qué territorios quedan directamente representados por los legisladores nacionales. Cuanto menos curioso es que, en el caso de Juntos por el Cambios, ninguno de los 5 diputados proceden de una ciudad cabecera de Departamento.

Lo que dice el archivo

Benedetti es de Villa Larroque (6400 habitantes según último Censo Nacional), un municipio ubicado en el Departamento Gualeguaychú. Alicia Fregonese no es entrerriana de nacimiento, aunque radicada en Gobernador Maciá desde hace al menos 3 décadas. O sea, de una localidad de poco más de 6 mil habitantes del Departamento Tala. Lacoste es de Sauce de Luna, de casi 3 mil habitantes y ubicada dentro del Departamento Federal.

Lena, en tanto, nació en Chajarí (Departamento Federación) y Hein procede de donde dejará de ser intendente, Basavilbaso (Departamento Uruguay) que tiene casi 10 mil habitantes.

En tanto, el Frente de Todos sí tiene a hombres y mujeres con marcada ascendencia en su territorio. Dos de ellos incluso fueron intendentes de ciudades cabeceras (la primera y la cuarta con más electores): Blanca Osuna, en Paraná; y Bahillo, en Gualeguaychú. Además, Marcelo Casaretto dejará su rol como titular del IAPV para emigrar desde su ciudad, Paraná, a la Capital Federal. Allí se encontrará con Mayda Cresto, hermana del actual intendente de Concordia y cuyo padre también estuvo al frente de ese municipio (su madre, en tanto, fue senadora nacional).

Lo que asoma para el futuro es un escenario similar al que le tocó afrontar a Bordet en sus primeros 4 años de gestión. Encontrará una Cámara de Diputados polarizada en dos sectores por lo que deberá valerse de acuerdos para defender allí sus iniciativas.

Las ventajas para el gobernador, a priori, serán que los 4 legisladores del FdT fueron impulsados por él (ya no quedará ninguno de los que en su momento eligió Sergio Urribarri) y que, desde el 10 de diciembre, contará con un presidente de la Nación afín a sus ideales políticos.

(Fuente: El Entre Ríos)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa