Miércoles 30 de octubre de 2019
  |  
Política
El PJ y Cambiemos miran atentos al escrutinio final por la pelea en el Senado
Comenzó el escrutinio definitivo. A nivel nacional no se esperan cambios sustanciales pero en la provincia las dos fuerzas principales siguen de cerca cómo resultará el conteo para el Senado nacional. La pelea voto a voto.
senado
Si se confirman los resultados provisorios, Cambiemos se queda con dos bancas en el Senado y el PJ con una.

E

l resultado de las elecciones presidenciales del domingo dibujó un claro triunfo en primera vuelta del Frente de Todos. Sin embargo, el 48 a 40 que festejó la coalición opositora y que en las últimas horas abrió un debate por la expectativa de una brecha mayor sobre el oficialista Juntos por el Cambio es una marca sin validez legal. En Entre Ríos, el PJ y Cambiemos miran con atención los resultados en la categoría a senadores nacionales.

Según los datos provisorios, allí ganó Cambiemos con 378.478 votos, que representa el 45,64%. En tanto, muy cerca se ubicó el Frente de Todos, con  376.576, el 45,41%. La diferencia es de 1.902 sufragios.

Con este resultado el macrismo se queda con dos bancas y el PJ con una. Asumirían Alfredo De Angeli, que es reelecto, y Stella Olala; y Edagardo Kueider por el peronismo. En tanto, si el escrutinio final se da vuelta a favor del Frente de Todos, ingresaría la peronista Stefanía Cora por la radical Olalla. El reparto para la Cámara de Diputados de la Nación resultó dos para cada uno.


El escrutinio provisorio y definitivo

El escrutinio provisorio que poco después de las 22:00 del 27 de octubre confirmó la victoria de Alberto Fernández y marcó el final del sueño reeleccionista de Mauricio Macri está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE) que depende del Ministerio del Interior, hoy al mando de Rogelio Frigerio. El objetivo de difundir esa estadística es informar a la ciudadanía en el cierre de la jornada electoral, pero no proclamar aspirantes electos.

El escrutinio provisorio toma como insumo básico los votos apuntados en los telegramas, uno de los tres documentos –junto con el acta y certificado de escrutinio- donde cada presidente de mesa registra los votos de cada urna. Para realizar ese conteo provisorio no se abren las urnas: la meta es informar una tendencia firme en cada una de las categorías en juego.

En cambio, el escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y sí tiene validez legal. Ese recuento comenzó formalmente este martes con la presencia de los fiscales de todas las fuerzas políticas y, según señala la reglamentación legal, debe concluir en el término de 12 días.

El conteo definitivo se realiza a partir de la información volcada en las actas e incluye las observaciones e impugnaciones, el voto de los ciudadanos residentes en el exterior –en este turno electoral se registró una cifra récord superior a los 300 mil-, los privados de su libertad y el de los efectivos de fuerzas de seguridad afectados al comando electoral.   

En el marco del escrutinio definitivo también se analizan los reclamos sobre las actas. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos llevarán denuncias y observaciones por diferentes irregularidades que, según coinciden los apoderados, no revisten el volumen para cambiar la tendencia que confirmó la victoria de Fernández y frustró la permanencia de Macri en el poder por un nuevo período de gobierno. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa