Miércoles 06 de noviembre de 2019
  |  
Política
El equipo de Alberto Fernández confirmó que vuelve la paritaria nacional docente

La paritaria había sido eliminada por Mauricio Macri el año pasado. Un acuerdo en esta instancia de negociación a nivel nacional servía de referencia a las provincias a la hora de fijar aumentos.

ParitariaNacionalDocentesProtesta20170321.jpg
Alberto Fernández restituirá la paritaria nacional docente.

C

on el objetivo de sostener la paz social y recuperar el poder adquisitivo de los salarios, Alberto Fernández restituirá en su gobierno la paritaria nacional a los docentes. Así lo confirmaron desde sus equipos técnicos en las últimas horas ante la expectativa creciente de los sindicatos de volver a negociar con las autoridades estatales el piso salarial de más de 1,2 millones de maestros a nivel nacional, una instancia que Mauricio Macri desactivó en enero del año pasado a través de un decreto respaldado por los gobernadores de varias provincias.

En Entre Ríos, el regreso de la partiaria nacional docente fue reclamado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el gremio mayoritario de docentes de la provincia. 

"No podemos decir cuándo, pero que vuelva la paritaria nacional docente es uno de los compromisos y en lo que cree el Frente de Todos", señalaron a iProfesional desde el entorno del presidente electo. Además de incluirlo en su plataforma electoral, el líder del Frente de Todos ratificó a principios de octubre en un acto junto al titular de la CTA, Hugo Yasky, que su gobierno iba a "dejar de pagarle a los usureros para que los maestros tengan un salario digno y que todos los trabajadores tengan su paritaria año a año".


Fernández ya se había mostrado favorable al pedido de los maestros en una reunión que mantuvo a mediados de septiembre con la titular de la principal central de docentes CTERA, Sonia Alesso, el líder del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, y su par del sindicato trabajadores de la educación de la Ciudad (UTE), Eduardo López. Allí, el entonces candidato presidencial les recordó que él fue quien implementó la negociación colectiva de los maestros en en febrero de 2008, cuatro meses antes de renunciar al gobierno de Néstor Kirchner.

Ese esquema de discusión salarial se vio interrumpido por el decreto 52/2018 que modificó la Ley de Financiamiento aprobada en 2016 y, en reemplazo de la paritaria nacional, fijó un incremento automático del salario mínimo docente del 20% anual por encima del salario mínimo vital y móvil. Como el Gobierno anunció en agosto pasado una suba del 35% en tres cuotas de ese piso, el salario docente pasó a $20.050 en octubre, más de $14.000 por debajo de la canasta básica que en julio ascendía $34.784.


Agmer reclamó la vuelta de la paritaria nacional docente desde que fue eliminada por Macri. (Foto de archivo).

Uno de los efectos del DNU firmado por Macri fue una mayor descentralización de la paritaria docente nacional en las provincias, que son las que pagan el 85% de los salarios, y el debilitamiento del poder de los gremios educativos a nivel nacional. El decreto licuó en particular la representación de CTERA, que se vio reducida. De esa manera, Cambiemos cumplió con un reclamo de al menos 16 gobernadores que, en medio del ajuste fiscal y el congelamiento de fondos a las provincias, pidieron negociar salarios en sus distritos sin una paritaria nacional.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa