Miércoles 06 de noviembre de 2019
  |  
Política
ATE y UPCN complican a Bordet

La armonía entre el gobernador y los gremios estatales está en tensión por sendos reclamos. ATE encabeza protestas de trabajadores del Copnaf por adicionales y régimen jubilatorio. El sindicato de Allende lo emplazó por cláusula gatillo.

UPCNATECasadeGobierno
ATE Copnaf marchó a la Casa Gris; UPCN amenaza.

L

a "primavera" parece ir terminándose en el vínculo entre el gobierno provincial y los sindicatos de la administración pública, luego de meses sin grandes manifestaciones ni reclamos en la calle. Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hay protestas en respaldo a los empleados del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf). La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) anunció que si para el 15 de este mes no se paga el aumento salarial por cláusula gatillo habrá medidas de fuerza.

Cláusula pendiente

La Provincia adeuda a los trabajadores de la administración pública el porcentaje de recomposición salarial correspondiente al poder adquisitivo perdido con la inflación del tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre). Según lo acordado en paritarias, se liquidaría con el pago de salarios de octubre. Al difundir el cronograma, el gobierno anunció que se pagaría por planilla complementaria y que sería del 12,5%.

"Si bien no se ha puesto en duda por parte del Gobierno que se pagará el incremento adeudado, genera preocupación e incertidumbre la falta de una fecha precisa para que llegue a los trabajadores", se advirtió desde UPCN en un comunicado de prensa difundido este miércoles.

El gremio que dirige hace 20 años el diputado provincial oficialista José Allende anunció que si el próximo viernes 15 la Provincia no paga el recupero, habrá una medida de fuerza el martes 19. UPCN se declaró en estado de alerta y delegó en un plenario de la Comisión Directiva Provincial la resolución de las acciones a tomar.

"Esta medida pretende exigirle al Gobierno Provincial que se respete el acuerdo paritario, a la vez de advertir que la demora contribuye a un mayor y más profundo deterioro salarial que sufren los trabajadores", expresaron.

Pliego de reivindicaciones del Copnaf

En el caso de ATE, las exigencias a la Casa Gris pasan últimamente por el sector de los trabajadores del Copnaf. Hace meses reclaman acceder a una jubilación especial, que contemplaría una reducción de los años de servicio debido al trabajo que realizan, con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad extrema. En las últimas semanas hubo algún avance al acordar con el presidente de la Caja, Daniel Elías, la conformación de una comisión para analizar el pedido, pero sin anuncios oficiales aún.

Además, consideran necesaria una reducción horaria según la complejidad de las tareas y, por el mismo motivo del tipo de labor que desarrollan, reclaman un adicional salarial especial que contemple una retribución por la tarea, según la especificidad como profesionales, técnicos o promotores.

A mediados de octubre los delegados de ATE y los trabajadores tuvieron una propuesta por parte del ministro de Economía, Hugo Ballay, pero en asamblea resolvieron rechazarla por considerarla lejana a la mejora que requieren. presentaron una contrapropuesta, pero el ministerio de Economía respondió que “no hay posibilidades de otra oferta”.  Desde entonces no hubo más avances en la negociación y las medidas de fuerza comenzaron a sucederse.

Los agremiados a ATE en el organismo que conduce Marisa Paira se movilizaron este martes a Casa de Gobierno en Paraná. Allí fueron recibidos por la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, quien se comprometió a transmitirle el pliego a su par de Economía. Los trabajadores valoraron "el gesto" de Romero pero advirtieron que el ministro ya está al tanto de las medida reclamadas.

Desde el Copnaf llevaron la protesta a la Casa Gris (foto de Pamela Spoturno)

Este miércoles, en tanto, realizaron una asamblea con retención de servicio de 10 a 14, con una concentración en el edificio central ubicado en calle Corrientes 190, de la capital provincial. Para este jueves, además, preparan una nueva movilización; y el viernes harán una asamblea, consignó APF.

El pedido de los dependientes del Copnaf es por un adicional específico, reducción horaria y un sistema jubilatorio especial, encuadrado bajo un régimen de niñez.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa