Viernes 08 de noviembre de 2019
  |  
Política
Bordet pagará aumento una semana después de lo que pidió UPCN

La Provincia anunció que el jueves 21 abonará la suba por cláusula gatillo acordada en paritaria. Es del 12,5%, para compensar inflación de julio, agosto y septiembre. UPCN amenazó con medidas de fuerza si no se cobra para el viernes 15.

allendebordet
Allende pidió cobrar el 15; Bordet dio fecha para el 21.

E

n base a lo acordado en paritarias entre el gobierno provincial y los gremios, se anunció oficialmente que el jueves 21 de noviembre comenzará a pagarse, por complementarias, el aumento del 12,5 por ciento incluido en los haberes de octubre. El Ejecutivo destaca que en lo que va del año la provincia aumentó un 45,9 por ciento el salario. 

Lo que dice el archivo

De acuerdo al cronograma emitido este viernes por el Ministerio de Economía de la provincia, el jueves 21 de noviembre cobrarán, por complementaria, los activos y pasivos que perciben hasta 55.000. El viernes 22 lo harán quienes perciben hasta 75.000, y el sábado quienes cobran más de 75.000 pesos.

De esta manera, el gobierno busca desactivar el conflicto gremial que asomó esta semana con la advertencia de UPCN, que había presionado por conocer la fecha de cobro. El sindicato azul reclamó al gobierno cobrar el aumento antes del viernes 15, o de lo contrario realizaría medidas de fuerza el martes 19.

El gremio que dirige hace 20 años el diputado provincial oficialista José Allende se declaró en estado de alerta y delegó en un plenario de la Comisión Directiva Provincial la resolución de las acciones a tomar. Ahora resta saber si mantendrán la definición difundida días atrás o si el anuncio oficial cumple sus expectativas, aunque éstas deban esperar una semana.

Gatillo

En el acuerdo paritario al de este año entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes y de la administración pública en general, se incluyó una cláusula automática de aumento ("gatillo") en el caso de que la suba fijada entonces se vea superada por la inflación medida por el INDEC.

Se arribó a una fórmula trimestral: con la suba incluida en los salarios de octubre se empataría la inflación de julio, agosto y septiembre. Luego, con los salarios de enero -a cobrar en febrero- se compensaría la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación de octubre, noviembre y diciembre.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa