Lunes 11 de noviembre de 2019
  |  
Política
El radicalismo contradice a sus socios de PRO

La UCR nacional emitió un comunicado donde repudió el golpe de Estado tomando distancia de la postura del Gobierno de Macri que no lo considera de ese modo. En Entre Ríos también se notaron reacciones encontradas.

EvoMoralesUCR
La UCR nacional repudió el golpe a Evo.

L

os radicales orgánicos y disidentes, macristas alineados y rebeldes. La posición del Gobierno que encabeza Mauricio Macri en relación a la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue cuestionada en las últimas horas por distintos integrantes del oficialismo, que sostienen-al igual que el kirchnerismo y el propio mandatario boliviano-que fue un "golpe de Estado" lo que ocurrió ayer. "Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica", afirmó a través de un comunicado el Comité Nacional de la UCR que encabeza el mendocino Alfredo Cornejo.

"Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica", afirmó a través de un comunicado el Comité Nacional de la UCR que encabeza el mendocino Alfredo Cornejo. 

Lo que dice el archivo


Pergeñado en la noche del domingo, el comunicado firmado por Cornejo y el tucumano José Cano es a la vez muy crítico del proceso electoral boliviano, cuestionado por la Orgnaización de Estados Americanos (OEA). "No es justo someter a las sociedades al agobio, por una vocación de perpetuidad ilegal. Las autoridades electas en cada comicio deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos", agrega el comunicado radical, que también indica: "Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil".



Más directo fue el exdiputado y vicepresidente de la UCR, Federico Storani, quien incluso cuestionó a su correligionario, el embajador argentino en Bolivia, Normando García, por afirmar que "no se trató" de un golpe de Estado. "La postura del embajador argentino en Bolivia no es la de la UCR. Para la UCR este es un golpe de Estado", dijo el exministro del Interior de la Alianza. Y remarcó: "El Gobierno otra vez no nos consultó antes de emitir el comunicado sobre Bolivia. Es un claro golpe de Estado", dijo Storani, un crítico del funcionamiento de la coalición oficialista.

En el mismo sentido, el diputado nacional de Cambiemos Daniel Lipovetzky apuntó contra el canciller Jorge Faurie. "No coincido con el comunicado de Cancillería. La posición tiene que ser muy clara de que esto fue un Golpe de Estado y hay que repudiarlo", dijo el legislador, desplazado de la lista de diputados nacionales y relegado a una banca de diputado provincial a partir de diciembre.

La disidencia llegó, además, al núcleo duro del oficialismo. "Repudio el golpe en Bolivia. Elecciones transparentes y el cumplimiento de la Constitución son el único camino para recobrar el orden institucional", afirmó a través de las redes sociales la diputada radical Karina Banfi, quien-al igual que Cornejo-enumera las irregularidades en el reciente proceso electoral boliviano.

Diferencias entre radicales y macristas en Entre Ríos

En Entre Ríos la línea de repudio al golpe fue asumida por los radicales Atilio Benedetti, José Artusi, Sergio Kneeteman, entre otros. En tanto, el PRO se mostró alineado con la postura del Gobierno, que no habló de golpe de Estado. El senador nacional Alfredo De Angeli se mostró indiferente al tema y eligió el silencio. Lo mismo hizo el diputado nacional electo Gustavo Hein. Tampoco se expresaron los diputados provinciales de PRO, como Esteban Vitor, Ayelen Acosta, Martín Anguiano, y Joaquín Lamadrid.

La diputada Alicia Fregonese fue la excepción, ya que compartió su visión con la del radical Negri: "Repudio toda intromisión militar en la vida política de #Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado", dice el mensaje del dirigente que compartió la entrerriana en Twitter. Una postura intermedia tomó la diputada nacional Yanina Gayol, que publicó un escrito de Susana Malcorra en el que se mostró "preocupada por los acontecimientos en Bolivia" y sostuvo que "la intervención de las FFAA’s trae recuerdos de un pasado oscuro de la región y genera cuestionamientos a su legitimidad".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#BoliviaEnCrisis
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa