Lunes 11 de noviembre de 2019
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Política
Legisladores y funcionarios empiezan el debate

Este martes comienza el tratamiento de la ley de leyes provincial 2020. Diputados y senadores escucharán a los ministros de Economía y de Planeamiento de Bordet exponer sobre principales ejes. Proyecto advierte merma de fondos nacionales.

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Este martes comienza el tratamiento de la ley de leyes provincial 2020.

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ste martes a las 11 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial se congregarán los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y senadores provinciales que han sido invitados a la reunión, y escucharán las exposiciones de los ministros de Economía y Hacienda, Hugo Ballay, y Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, quienes darán cuenta del proyecto de presupuesto 2020 de la administración pública provincial.

El proyecto es el cuarto elaborado por la gestión del actual gobernador Gustavo Bordet (luego de los de 2017, 2018 y 2019) y el primero del segundo mandato del Jefe de Estado provincial. 

Tiene la particularidad de haber sido elaborado antes de las elecciones nacionales. Esto genera incertidumbre sobre las eventuales modificaciones que deberán hacerse, ya que el presupuesto nacional elaborado por la administración de Mauricio Macri será revisado y aprobado una vez asumido el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Además, la ley podría ser la última de su tipo votada por las actuales composiciones de las cámaras de Diputados y Senadores, en caso de que llegue a sancionarse antes del 10 de diciembre, o podría recibir las votaciones de los próximos legisladores, electos en los comicios provinciales del 9 de junio.

Lo que dice el archivo

El gobernador Gustavo Bordet ingresó el 15 de octubre en la Legislatura provincial un proyecto de presupuesto provincial que observa "una merma significativa en las transferencias nacionales, fundamentalmente en programas de salud y desarrollo social, subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica y las destinadas a obras públicas".

Previo a su ingreso, Ballay destacó que "tendremos un resultado primario superavitario; y en el financiero, después que se cargan los intereses de la deuda, recién ahí aparece un cálculo negativo".

El funcionario explicó que dentro del superávit primario positivo se asume el déficit de la Caja de Jubilaciones, que está proyectado para 2020 en 13.500 millones de pesos. "Un 10 por ciento de los recursos de rentas generales sean absorbidos por el déficit de la Caja de Jubilaciones", advirtió el ministro, adelantandose a una de las críticas habituales de la oposición.

En el proyecto que comenzará a discutirse este martes los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social tienen entre un 31 y un 35 por ciento de incremento. Desde el ejecutivo provincial señalaron que ello obedece a "lo que ha dejado de atender el gobierno nacional durante este ejercicio".

En materia salarial, el titular de Hacienda hizo notar que "habitualmente las leyes de presupuesto no contemplan una pauta salarial aproximada", aunque si se trabaja con los índices inflacionarios. Al respecto, anticipó que el presupuesto nacional (el que será revisado una vez con el peornismo en la Casa Rosada) contempla un 34 por ciento de inflación para 2020.

Detalles

Según supo INFORME DIGITAL, en la ley de leyes entrerriana 2020 se prevé que los recursos presenten un crecimiento en sus rentas generales del orden del 39%, con una participación de los nacionales de aproximadamente un 70%.

Se daría un crecimiento de los recursos tributarios nacionales de 46%, por encima de la inflación proyectada por Nación, contribuyendo a esto el efecto de 3% extras recibidos en cumplimiento del acuerdo de la restitución del 15% para Seguridad Social, y por efecto arrastre de la inflación 2019.

Los impuestos provinciales muestran una suba del 28,5% que responde al efecto del Consenso Fiscal, disminuyendo alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, y eliminando lo referido a la Ley Nº 4035.

El nivel de gastos totales de la Provincia en 2020 tendría un incremento del orden del 34% en relación al año 2019, por debajo del IPC promedio que se estima en 43,1%.

Del total, el gasto en personal insume 62%, la coparticipación a Municipios y Comunas 15%, el déficit del sistema previsional 11%, gastos de funcionamiento 9% y el 4% los intereses de la deuda.

El proyecto destaca que el Tesoro Provincial ha incrementado el financiamiento para inversión pública, previendo en 2020 una suma cercana a los $5.000 Millones, lo que representa un incremento cercano al 35% con respecto al 2019.

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