Jueves 14 de noviembre de 2019
  |  
Política
El entrerriano Galuccio suena para YPF pero se complicaría por su firma privada

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner le propuso volver a la empresa estatal en un encuentro en Cuba. Aseguran que el entrerriano habría planteado inconvenientes porque está dedicado a su propia firma petrolera.

GaluccioCFK
Cristina le propuso a Galuccio volver a YPF.

E

l nombre del entrerriano Miguel Galuccio volvió a aparecer en escena como uno de los candidatos del Frente de Todos para hacerse cargo de la petrolera estatal YPF. Galuccio estuo al frente de la firma desde 2012 a 2016.

Con el fin del gobierno de Mauricio Macri, la figura del entrerriano volvió a surgir en el equipo de Albero Fernández, que asume la presidencia el 10 de diciembre.  Según publicó Ámbito Financiero, el entrerriano fue propuesto por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y es bien visto desde el “albertismo”. 

"Galuccio cuenta como activo para el próximo oficialismo, haber aceptado conducir la petrolera inmediatamente después de haberse renacionalizado; y cuando el destino económico y político que le aplicaría el kirchnerismo era una incógnita. Uno de los méritos de Galuccio fue haber levantado un muro entre las presiones políticas del oficialismo de entonces, y darle a la conducción de la empresa un perfil técnico y estrictamente profesional; alejando las intenciones de muchos dirigentes, especialmente de La Cámpora, que pugnaban por los apetitosos lugares del directorio. Galuccio, además, mantuvo una política de no intervención en polémicas y sólo habló de producción e inversión en el mercado petrolero local", dice el artículo que puede consultarse en la sección de Entre Ríos en los medios nacionales. Otro candidato al puesto que menciona la publicación es Jorge Sapag, exgobernador de Neuquén.

Lo que dice el archivo


No obstante, en cuanto a la figura de Galuccio, se asegura que su nombramiento tiene un inconveniente: su emprendimiento privado en Vaca Muerta. En efecto, la publicación señala que Galuccio, tras irse de YPF, en los últimos años dedicó el 100% de su tiempo a uno de sus sueños: su propia compañía de servicios petroleros, Vista Oil & Gas, dedicada en exclusividad a las empresas que operan en el proyecto de Vaca Muerta.

Su proyecto fue exitoso, al punto que en julio pasado, abrió su cotización en Wall Street, convirtiéndose en la primera empresa dedicada exclusivamente al proyecto neuquino. El propio Galuccio hizo sonar la campana de la Bolsa de Nueva York, sabiendo que había recaudado por esa operación unos u$s100 millones. “Celebramos ser el primer IPO (oferta pública de venta) para Vaca Muerta. Es un día importante para nosotros y para la Argentina que una compañía independiente pueda estar en la Bolsa de Nueva York...”, dijo, emocionado, ese día.

Además, se asegura que el problema ahora es que para muchos dirigentes del “albertismo”, no sería ético que un empresario de una empresa de servicios petroleros vinculada directamente a casi todas las compañías que operan en Vaca Muerta, sea luego director de una de las petroleras que la contrató. Y para Galuccio tampoco es hoy proyecto abandonar su creación privada. Así se lo hizo saber a Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro semisecreto (en Cuba) que mantuvo con la expresidenta y donde la ex jefa de Estado le manifestó que esa dualidad no era problema.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambioDeFuncionarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa