Lunes 09 de diciembre de 2019
  |  
Política
El ministro de economía de Alberto hace un año atrás

El futuro ministro de Economía de Alberto Fernández habló de la economía macrista en 2018. Entonces, adelantó las dificultades económicas del 2019 y cuestionó al gobierno de Macri por no producir bienes que se puedan exportar al mundo.

GuzmanTN
En 2018, Guzmán habló en TN de la economía macrista.

E

n septiembre de 2018, Martín Guzmán, el futuro ministro de Economía de Alberto Fernández, fue invitado a TN Central y analizó la crisis económica que recién comenzaba tras la corrida cambiaria. En aquel entonces el dólar cotizaba en torno a los $40 y el gobierno de Mauricio Macri acababa de pedir un adelanto de las partidas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese contexto, el economista hizo un repaso del estado de situación financiera del país: "Cuando asumió Macri hubo cierto optimismo acerca de la Argentina. El Presidente sancionó un conjunto de reformas con la idea de darle señales a los mercados, del tipo que le están pidiendo", consideró el economista que dirige el programa de Reestructuración de Deuda Pública de la universidad de Columbia y es colaborador del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Sin embargo, para el economista, el Gobierno de Juntos por el Cambio no se ocupó en "generar una mayor capacidad de producir bienes que se puedan exportar al mundo".

"Por lo tanto se empezó a poner en tela de juicio si el país tenía los recursos para pagar toda esa deuda que había tomado, buena parte de ella en dólares", agregó.


Allí, el hombre que estará al frente de la cartera económica enumeró los inconvenientes financieros que se produjeron. "Las inversiones productivas no llegaron, lo que llegó fueron inversiones de portafolio: la gente que tenía dólares invertía en las Lebacs", continuó.

"La estrategia del gobierno de Cambiemos fracasó en cuanto al objetivo de generar un sendero de crecimiento virtuoso de lo que se le vende al mundo", opinó Guzmán, en duros términos.

"La visión del gobierno de Cambiemos a mi me resulta chata, es insuficiente pensar que dar señales al mercado va a generar un crecimiento virtuoso", afirmó el economista.

Guzmán sostuvo que la estrategia macroeconómica del gobierno y la emisión de Lebacs "generó una bola grande, explosiva que te dejaba expuesto a que si cambiaban las expectativas del mercado,iba a haber esa corrida cambiaria que provocó esa crisis que recién empieza".

"Es cierto que este Gobierno recibe una situación macroeconómica donde hay desequilibrios, y corregirlos no es una tarea sencilla, pero se hizo de una forma mala", consideró Guzmán.

"Lo que tiene que haber es un esquema consistente en el cual se tiene que cuidar el mercado interno porque hay un sector de la economía no transable que depende de la demanda interna, pero no es lo único. Argentina tiene que resolver estos desequilibrios. Hasta tanto no logremos solucionarlos, vamos a tener una economía disfuncional y una sociedad disfuncional".

Cuando el periodista Nicolás Wiñazki le preguntó si la economía iba a mejorar el año que viene (por el 2019) , Guzmán concluyó con una tajante "no".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa