Miércoles 11 de diciembre de 2019
  |  
Política
Bordet se planteó un fuerte desafío judicial y político

El gobernador tocó todos los temas en sus discursos de reasunción pero dos se destacaron. Habló de promover una reforma judicial que establezca la validación del mandato. Y adelantó que impulsará una nueva reforma política.

Bordet
Bordet comenzó este miércoles su segundo mandato.

E

l gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, comenzó este miércoles su segundo mandato. Luego de jurar para reasumir su cargo y de recibir los atributos de manos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se hizo presente en el acto en un hecho histórico, el mandatario provincial pronunció su discurso ante la Asamblea Legislativa. Entre todos los ejes para su segunda gestión que mencionó, hay dos que traen aparejado un fuerte impacto en los ámbitos de poder en la provincia.

Lo que dice el archivo

Uno de los anuncios involucra al mundo del Poder Judicial. El gobernador sentenció que "hay que hacer una Reforma Judicial" y adelantó que intentará limitar o al menos regular la permanencia de los magistrados en sus cargos. "Todo tiene ciclos que empiezan y terminan, en el Poder Judicial debe haber un tope y un límite para que los jueces no permanezcan eternos en un cargo y tengan la posibilidad de recambio", lanzó Bordet.

El otro gran desafío que se propuso impulsar es una Reforma Política, luego de la experiencia frustrada de 2018. "Tenemos que encontrar una ley que mejore la calidad institucional, que permita al ciudadano que pueda expresarse y su voluntad se vea reflejado perfectamente en el voto. Enviaré un proyecto para que lo aborde la legislatura y le haga las modificaciones que crea necesarias", anticipó el gobernador.

También puso énfasis en que buscará lograr la equidad de género en la representación legislativa.

Otro anuncio importante fue la solicitud del mandatario entrerriano para que la legislatura trabaje una norma que reemplace el decreto que regule la aplicación de fitosanitarios y “que no ha alcanzado los consensos necesarios”. “No me gusta gobernar por decreto, por eso invito a la legislatura a que debata y que le dé a este tema el marco de consenso y acuerdos”, explicó Bordet. La regulación de las distancias para fumigar cerca de escuelas ha sido motivo de una escalad judicial entre el gobierno de la provincia y sectores docentes y ambientalistas.

Nueva etapa

El gobernador Gustavo Bordet hizo un llamado a "la unión de los entrerrianos" y adelantó la serie de reformas apunta a "dar un salto de calidad institucional en la provincia". Destacó la necesidad de profundizar en herramientas que continúen concretando lo plasmado en la reforma constitucional de 2008.

Además reveló que la provincia avanzará en la producción pública de medicamentos genéricos, así como en las acciones necesarias para poner en funcionamiento pleno los hospitales del Bicententario en Gualeguaychú y de la Baxada, en Paraná.

Bordet aseguró que trabajará en "profundizar lo avanzado" en materia del sistema portuario en forma integral, una nueva matriz energética, el sistema vial de la provincia, garantizar el acceso a la vivienda y el crecimiento del sector turístico.

Bordet recordó además, que el año próximo será el bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, por parte del general Francisco Ramírez que fuera “piedra fundamental y antecedente para la Constitución Nacional de 1853”, y también se cumplirán 200 años de la creación de la República de Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Durante su discurso ante la asamblea legislativa que encabezó la vicegobernadora Stratta, Bordet repasó la difícil situación macroeconómica que vivió el país y que afectó a la provincia los últimos cuatro años, pero valoró que “propiciando el diálogo y el encuentro entre todos los estamentos del Estado logramos encauzar la situación y hoy nuestra provincia goza de buena salud en términos administrativos y financieros, y con un sostenido nivel de obras públicas y de políticas de promoción a la actividad económica”.

“Todos hemos tenido la madurez política necesaria para avanzar sobre las diferencias pensando en los grandes objetivos”, dijo Bordet sobre el período de Cambiemos en la Nación.

Al hacer un repaso sobre los logros centrales de estos cuatro años, el gobernador resaltó la “buena salud” de las cuentas públicas en términos administrativos y financieros, la recuperación de la coparticipación nacional junto a otras provincias y el “respeto y el cuidado” de los derechos de los trabajadores.

Presentes

Estuvieron presentes los ex gobernadores entrerrianos Jorge Busti y Sergio Urribarri; ministros, funcionarios, senadores y diputados provinciales; legisladores nacionales; intendentes de toda la provincia; y representantes del Poder Judicial, las cámaras empresariales, de los distintos cultos y organizaciones sociales.

Además, en representación del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estuvo presente el ministro de Seguridad de esa provincia, Juan José Lopez Dosimoni.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Reelección
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa