Viernes 13 de diciembre de 2019
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Política
La pequeña Rosario de Entre Ríos, según el Fiscal de Estado

Rodríguez Signes explicó los beneficios que traería la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná en manos de las provincias, tras el anuncio de Alberto. Graficó que una ciudad entrerriana podría "convertirse en una pequeña Rosario”.

DiamanteRosario
Sugieren que el control de la Hidrovía podría impulsar la industrialización.

E

l fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, consideró que el anuncio del presidente Alberto Fernández de entregar la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay a las provincias costeras “representa un paso histórico para Entre Ríos y todo el litoral”.

Lo que dice el archivo

Alberto Fernández comunicó que la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vence en 2021, pasará a manos de las provincias "que tienen y usan la Hidrovía". Y aclaró que los recursos obtenidos serían coparticipables.

Este miércoles, durante su visita a la provincia de Santa Fe, Rodríguez Signes explicó: “la hidrovía es una ruta, la más importante del país, por allí pasa toda la producción de Paraguay, y gran parte de la producción de Brasil y de Argentina, entre el 70 y el 80 por ciento. Toda la materia prima, el combustible, y el mineral de hierro. Nosotros no la estamos viendo desde Paraná porque está del otro lado de la isla el canal de navegación, pero el tráfico que hay por ahí es enorme”.

“La provincia ha estado de espaldas a la hidrovía, y sus puertos -Diamante, La Paz, Ibicuy- no están conectados a ella”, advirtió el Fiscal de Estado.

Y ejemplificó: “Es como si tuviésemos una gran autopista pero la provincia no está conectada, y como si fuera una gran autopista que está asfaltada hasta Rosario, y de ahí para arriba no está asfaltada. En términos de navegación, quiere decir que hasta Rosario hay 34 pies de profundidad y de Rosario para arriba no".

El Fiscal de Estado celebró el anuncio del presidente.

La falta de profundidad a la altura de los puertos entrerrianos,explicó el funcionario provincial, deriva en que "los buques Panamax, que son los que hacen el comercio internacional de combustibles, contenedores y granos no llegan hasta Diamante sino hasta Rosario, por lo tanto Rosario es un polo productivo gigantesco. Y del lado entrerriano estamos aportando nuestros productos sin industrializar a ese polo”.

"La pequeña Rosario"

Continuando con la explicación, Rodríguez Signes sostuvo que “Entre Ríos tiene que ser parte del contrato de hidrovía, para que la 'autopista' se asfalte hasta Diamante, por lo menos".

"Si llegamos hasta allí con 34 pies de profundidad, Diamante comienza a convertirse en una pequeña Rosario", anunció el Fiscal de la Provincia.

"Estos no son procesos de la noche a la mañana, por eso digo que son avances históricos”, aclaró.

Apuntan a profundizar el dragado del puerto de Diamante.

Rodríguez Signes recordó que “hasta ahora, el contrato de la hidrovía lo celebran y administran el Estado nacional con Hidrovía SA, que es un conglomerado de empresas. En este sentido decimos que la provincia tiene que estar siendo parte de ese contrato, porque el lecho del río, desde la reforma constitucional de 1994, pertenece a las provincias".

Por último, Rodríguez Signes consideró que la propuesta de los gobernadores Gustavo Bordet y Hugo Perotti "fue muy escuchada por el Presidente". 


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